Justicia
“Lupillo” enfrentará juicio por la ejecución de nueve agentes de la PNC en Salcajá
Pesquisas vinculan a Mauro Gustavo López, alias "Lupillo", con la estructura lidera por Guayo Cano, condenado a 372 años de prisión por la masacre de Salcajá.
Mauro Gustavo López, alias "Lupillo", enfrentará juicio por la masacre de nueve agentes de la PNC de Salcajá, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)
Mauro Gustavo López, alias "Lupillo", enfrentará juicio por tres delitos relacionados con la ejecución de nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Salcajá, Quetzaltenango, en junio de 2013, informaron este jueves 19 de septiembre fuentes judiciales.
Las pesquisas del MP vinculan “Lupillo” con la estructura criminal liderada por Guayo Cano, quien en diciembre de 2018 fue condenado a 372 años de prisión por la masacre de Salcajá.
El Juzgado de Mayor Riesgo C ordenó este jueves que “Lupillo” enfrente juicio por su presunta participación en dicha masacre.
El MP lo vincula con el grupo de narcotraficantes liderado por Eduardo Villatoro Cano, conocido como Guayo Cano.
Lupillo era el último integrante de dicha agrupación en ser llevado ante la justicia, debido a que su detención no ocurrió de manera inmediata, por lo que el Ministerio de Gobernación lo incluyó en la lista de los 100 más buscados.
Está previsto que el 25 de octubre próximo se lleve a cabo la audiencia de ofrecimiento de prueba y se determine qué tribunal tendrá a su cargo el juicio.
Condena
Guayo Cano fue sentenciado a 372 años y ocho meses de prisión al ser hallado culpable de la muerte de nueve agentes de la PNC en Salcajá, Quetzaltenango, así como de otros crímenes.
Cano fue condenado por el asesinato de nueve agentes de la PNC, cuatro particulares y uno en grado de tentativa. Así fue la sentencia:
- Asesinato: 25 años por cada uno.
- Asesinato en grado de tentativa: 16 años y ocho meses.
- Asociación ilícita: ocho años.
- Robo, seis años
- Tráfico y almacenamiento ilícito, 12 años.
El MP había solicitado 823 años de prisión contra el sindicado durante las conclusiones del debate.
La Fiscalía también solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo B las penas, que fueran desde tres hasta 533 años de prisión para los 26 presuntos integrantes de la estructura de Cano.
El tribunal resolvió que 12 personas son culpables por mismo delito y absolvió a cuatro.
El tribunal también dijo que, según las pesquisas, fueron 14 hombres los que entraron a la sede policial en Salcajá, Quetzaltenango, donde fueron masacrados nueve policías. Dos sujetos se quedaron afuera vigilando.
El caso
El 13 de junio del 2013, un grupo de sicarios irrumpió en la subestación de la PNC de Salcajá, Quetzaltenango, y ultimaron a los agentes.
La banda también se llevó secuestrado al subinspector César Augusto García, quien apareció desmembrado seis días después.
Los restos del jefe policial fueron localizados en el río Valparaíso, Huehuetenango.
Según las investigaciones, fue torturado, decapitado y descuartizado por los hombres de Villatoro Cano.
Según el Ministerio Público, Guayo Cano, originario de Huehuetenango, es el autor intelectual del crimen contra los agentes policiales, a quienes responsabilizó del robo de dinero a su organización.
Guayo Cano fue capturado en Tuxtla Gutiérrez, México, y deportado a Guatemala después de 83 días de iniciado un operativo denominado Dignidad, con el que se buscaba encontrar a los responsables de la masacre.