Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, informó este lunes 15 de marzo, que las autoridades informaron a Guatemala sobre los avances en el proceso de Rabbé, y de esa cuenta, con fecha 9 de noviembre del 2020, la Secretaría mexicana ordenó la extradición.
Lea también: Primeros hallazgos de plazas fantasma fueron en el Congreso
Refirió que Rabbé había sido amparado y luego se pidió un informe al juez de garantías para verificar si ya fue resuelto el caso para que las autoridades diplomáticas podrán hacer las coordinaciones para hacer cumplir la extradición.
Lea más: El día en que Luis Rabbé fue capturado por la Interpol en México
Investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron que el exdiputado aprobó plazas en el Congreso de la República para personas que no asistieron a trabajar. Entre los delitos que se le atribuyen están abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.
En concreto, Rabbé autorizó para la junta directiva 164 plazas que no cumplían con el perfil idóneo, con salarios excesivos y algunas de ellas sin asistir a labores.
“Autorizó de manera consecutiva dos solicitudes de contratación por un total de 21 asistentes para la primera Vicepresidencia, a cargo del diputado Arístides Crespo Villegas, con salarios de Q15 mil y Q20 mil, siendo que en la mayoría de los casos se trataba de su primera contratación en el Congreso de la República. En la modalidad dos, como presidente de la Junta Directiva del Congreso (2015-2016) autorizó 42 plazas para su beneficio y de otros diputados con salarios de Q7 mil y Q20 mil”, detallaron los entes investigadores.
El exfuncionario salió de Guatemala rumbo a la Ciudad de México el 16 de agosto de 2016, dos días antes de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara la inmunidad.
Una semana después fue visto en un centro comercial en un sector exclusivo de la capital nicaragüense, donde compró bombillas y al ver que lo estaban fotografiando salió de prisa del negocio.
Desde entonces ya no se supo nada de él hasta que en 2017 fue localizado por autoridades mexicanas en Nuevo León, luego que la Interpol lo incluyera en su lista de los más buscados.
La captura
El expresidente del Congreso Luis Rabbé fue capturado el lunes 23 de julio de 2018 en Nuevo León, estado de México.
El jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, confirmó ese día que la detención de Rabbé se realizó por la Interpol en Monterrey, capital del estado de Nuevo León y fue trasladado a la Ciudad de México, donde deberá ser escuchado por un juzgado especial.