Justicia

Luis David Bac confiesa ante un juez cómo sepultó Joselyn Sis Pérez

El principal sospechoso de la muerte de Yoselyn Sis Pérez, de 14, explicó este martes que fue amenazado por pandilleros para enterrar a la menor.

Luis David Bac -con playera negra- habla con su abogado antes de declarar ante el juez Juan José Lemus. (Foto Prensa Libre. Edwin Pitán)

Luis David Bac -con playera negra- habla con su abogado antes de declarar ante el juez Juan José Lemus. (Foto Prensa Libre. Edwin Pitán)

Su relató fue corto; sin embargo, reconoció que accedió a enterrar a la menor desparecida porque estaba amenazado de muerte. A pesar de eso, aseguró no haber sido el autor de la muerte de Joselyn, quien estaba desaparecida desde el lunes último.

Bac relató a Juan José Lemus, juez de turno que trasladó el cadáver desde la orilla de la carretera en la aldea Laguneta, San Pedro Ayampuc hasta un lugar boscoso.  Según el Ministerio Público (MP) la distancia del lugar entre la carretera y el lugar en el que fue encontrada es de aproximadamente 300 metros.

El detenido relató que el lunes último cuando almorzaba con su madre recibió una llamada en la que le exigían que debía reunirse con dos jóvenes.

“La enterré, pero no la maté. Eso es lo que tengo que decir”, expuso Bac en el Juzgado.

El parte de la Policía Nacional Civil (PNC) detalla que Bac fue encontrado mientras sepultaba a la adolescente; sin embargo, el sospechoso contradijo esa versión y explicó que policías lo encontraron en la carretera y lo amenazaron de muerte si no decía que hacía en ese lugar de San Pedro Ayampuc.

El joven relató que mientras eso sucedía pensó: “Para que vamos a llegar a tanto, mejor les voy a decir la verdad: a mí me dijeron que la patoja estaba muerta y solo me encargaría de enterrarla”

“Yo mismo llevé -a los agentes- a donde estaba enterrada la pobre patoja”, relató Bac. Según contó pandilleros que residen en la colonia Maya, zona 18, conocidos como el Negro y Carita de nieve fueron quienes lo amenazaron.

A Bac, los policías le decomisaron un maletín en el que portaba una camisa y un pantalón manchados de rojo, el MP sospecha que es sangre de la víctima.

Manuel Aldana de la Fiscalía contra la Extorsiones del MP señaló que Bac es el principal sospechoso de la muerte de Joselyn y cuestionó por qué portaba la  ropa de la menor en el maletín.

En el lugar en  que se sepultó a la menor no se encontraron objetos con los que pudo haber sido agredida Joselyn. Joselyn tenía golpes en la cabeza y rostro según los análisis preliminares del MP.

El juez ligó a proceso penal a Bac por asesinato y lo envió a prisión preventiva.

 

El video

En redes sociales se publicó un video en el que aparece Bac en el que se supone desenterrar el cadáver de la menor en presencia de agentes de la PNC, esa grabación dura tres minutos.

En el video no aparecen fiscales del MP, y termina cuando Bac logra desenterrar el cadáver.

Familia

Los familiares de Joselyn aseguraron que la menor no estaba desaparecida. Según comentaron, el lunes último por la mañana estuvo en su casa en Lomas de Santa Faz, en zona 18; y salió a las 11 horas. La menor ese día debía ir a estudiar, ella cursaba primero básico en la jornada vespertina.

En 6 de diciembre del año pasado, Joselyn tuvo un reporte de desaparecida por medio de la alerta Alba Keneth, pero un día después apareció y la alerta fue desactivada. Los familiares de la menor indicaron que en esa ocasión no les contó en donde estuvo las horas en que se ausentó y describieron que era “muy reservada”.

La vinculación entre Bac y Joselyn para los familiares de la menor no existe, él sospechoso no era amigo de ella y nadie del núcleo familiar lo conocía.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: