“Ha dado resultados en la disminución de los índices de violencia en Guatemala, y una relación más fuerte entre la ciudadanía y la policía que le protege”, comentó el diplomático.
El embajador enfatizó el compromiso de los gobiernos de Guatemala y de los Estados Unidos para mejorar la seguridad comunitaria, disminuir el crimen y aumentar la confianza de los ciudadanos en la policía, con el establecimiento de las Comisarías Modelo.
#EmbArreaga realizó un recorrido junto a agentes #PMT y #PNC de #Bicipatrullaje que muestra el trabajo interinstitucional con la comunidad de #Livingston #SeguridadCiudadana pic.twitter.com/ILTX4BRgkU
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) 7 de marzo de 2018
Le podría interesar: “Lucha contra la corrupción debe continuar”, dijo Luis Arreaga
Los representantes participaron en varios talleres, en los que revisaron las mejores prácticas para la implementación y el uso correcto de los métodos de policía comunitaria dentro de la estrategia de las comisarías modelo de Guatemala.
Inspeccionan modelo
El embajador Arreaga en compañía de alcaldes y delegados centroamericanos visitaron la Comisaría Modelo de Livingston que ya se encuentran en funcionamiento.
En el lugar, efectuaron demostraciones de situaciones reales sobre los métodos de la policía comunitaria, estrategias del patrullaje en bicicleta y el uso del centro de monitoreo para responder a los crímenes de forma inmediata.
Las Comisarías Modelo son parte de un esfuerzo integrado entre autoridades municipales y de gobierno, con el apoyo de la Embajada de EE.UU., con el objetivo de prevenir y combatir el crimen, mejorar la responsabilidad institucional, y aumentar la seguridad de la ciudadanía al establecer lazos más fuertes entre la policía y las comunidades a quienes ellos cuidan.
El alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño, destacó el apoyo que el programa ha brindado a la seguridad ciudadana, dado que la instalación de cámaras y centros de monitoreo ha generado más control para la disminución de hechos de violencia.
Se han recuperado espacios públicos, donde los ciudadanos pueden convivir en ambientes seguros, además de brindar nuevas oportunidades a jóvenes para que se mantengan alejados de la violencia.
“En Morales ha reducido la incidencia criminal, hay mayor control en el casco urbano, la instalación de máquinas para que las personas se ejerciten son estrategias para recuperar espacios públicos”, manifestó Francisco Cappa, alcalde de Morales.
Modelo autosostenible
Las comisarías de Guatemala son autosostenibles y capaces de mantener programas que incluyen patrullajes combinados y de bicicleta, monitoreo de vigilancia, programas de prevención del crimen e investigaciones.
“Con el apoyo de la Oficina de Asuntos Anti-narcóticos y Aplicación de la ley, los oficiales encargados han establecido 99 comisarías modelo en 13 departamentos del país”, resaltó Wayne Pitts, director nacional del proyecto MPP Guatemala.
Contenido relacionado:
> Los temas que habló Luis Arreaga con Jimmy Morales
> Procurador de los Derechos Humanos sale optimista de reunión con embajador de EE. UU.