Guatemala

Lucha de poder desata guerra entre pandilleros del Barrio 18

Sicarios detenidos cometían crímenes y solicitaban taxis piratas para deshacerse de los cadáveres.

Los detenidos en la colonia La Florida, zona 19, secuestraban y ejecutaban a miembros de la misma clica de pandilleros.(Foto Prensa Libre: PNC)

Una guerra se desató a lo interno de la clica Little Psycho Criminal de la pandilla del Barrio 18, lo que ha desatado una ola de crímenes, debido a la lucha de poder en dicha estructura, según investigaciones que dio a conocer la Policía Nacional Civil (PNC).

La noche del martes último, la PNC reportó la captura de cinco pandilleros en las colonias La Florida, zona 19, y   Carolingia, zona 6 de Mixco; todos señalados de cometer secuestros  y asesinatos ordenados desde la prisión por Adolfo Pirir García, alias el Hummer, y Luis Romeo Calderón, alias el Little Fat, líderes de esa clica.

 Investigadores policiales afirman que ambos pandilleros, a pesar de estar en prisión, ordenan secuestros y asesinatos que han causado un incremento de hechos criminales en los últimos meses.

“Los miembros de la clica Little Psyco Criminal secuestran a integrantes de la misma clica. Estos son desmembrados y envueltos en sábanas. Los cuerpos son trasladados a bordo de taxis piratas a lugares retirados, donde los abandonan”, refirió uno de los agentes que participaron en las detenciones.

Agregó: "El grupo de capturados se encargaba de estrangular a los pandilleros, seguramente hasta conocidos de ellos".

La causa

La guerra interna de la clica se originó en el fallecimiento de José Daniel Galindo Meda, alias el Criminal, y de Luis Humberto García Díaz, alias el Strong, antiguos líderes de la clica Little Psycho Criminal que se encontraban recluidos en la cárcel de Fraijanes II y fueron localizados muertos el 9 de abril de este año.

Galindo Meda, según las autoridades, fue muerto porque intentaba tomar el control total de la pandilla, junto a Rudy Augusto Ortiz Morales, alias el Smoking, otro líder de la organización, quien está prófugo desde hace tres años, luego de haber escapado de la cárcel Fraijanes II. Los investigadores señalan que dirige un grupo criminal en una de las fronteras entre Guatemala y México.

En ausencia de Ortiz Morales, tomó el liderazgo  Pirir García, quien, en coordinación con Calderón, ha  ordenado los asesinatos de integrantes de la clica que eran cercanos al grupo del primero, y de otros pandilleros que no obedecen sus órdenes.

"Ellos utilizan el método de secuestro, ataques directos y estrangulamientos. Para eso ubican casas en puntos estratégicos, como las colonias donde fueron detenidos —Carolingia y La Florida—", refirió un investigador que, por seguridad, omitió su nombre.

El máximo líder del Barrio 18 es Aldo Dupie, alias el Lobo, quien autorizó a Pirir García  que tomara el control de la clica Little Psyco Criminal, pues  Galindo Meda ya no le reportaba actividades y actuaba por su cuenta,   según los agentes.

Otra investigación

Respecto de la muerte de Galindo Meda y García Díaz también se maneja una línea de investigación, pues se considera que tuvieron a  cargo el atentado  contra   la fiscal  Miriam Reguero Sosa, ocurrido el  27 de marzo de este año, en la avenida de La Reforma, zona 9, durante el cual fallecieron  Miriam Sosa, de 65 años,   madre de la funcionaria, y su guardaespaldas    Carlos Humberto González,   55.

Las pesquisas apuntan a que   Dupie, por solicitud de una estructura criminal que opera en la zona 3 capitalina, habría ordenado coordinar el ataque contra la fiscal.

Los investigadores sostienen que la muerte de Galindo Meda y de García Díaz se debió a un “ajuste de cuentas, por no ejecutar bien el trabajo que se les encargó”.

Tras la muerte de estos pandilleros se desataron varios ataques violentos en Mixco, Guatemala, aseguran fuentes de la PNC.

El 16 de abril último, en un sector del bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco, fueron localizados dos cuerpos envueltos en sábanas, según los investigadores, con señales de haber sido sometidos a violencia física, posiblemente para “sacarles información”.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Reclutadores

Los detenidos   en las colonias La Florida y Carolingia, el martes último, son dos adultos y tres menores de edad, todos integrantes de la clica Little Psyco Criminal. Las autoridades también los identificaron con los alias de el Ovni, la Chaparra, el Canche, el Tenebroso y un menor de 16 años. Según la información, estos tenían la misión de reclutar a jóvenes para que colaboraran en los secuestros.

El Ovni, de 18 años, fue capturado en la colonia Carolingia cuando intentaba fugarse en una motocicleta. Se le incautó un arma de fuego con la cual disparó a la pared de un inmueble para   amedrentar a los policías.

Los cinco pandilleros fueron capturados después de que, la noche del 24 de julio, un agente motorizado persiguió un taxi no autorizado, en el cual los pandilleros llevaban a una mujer que minutos antes habían secuestrado.

El taxi pirata fue detenido, pero cuando los agentes efectuaban la inspección, otro vehículo los arrolló y ambos vehículos se fugaron con la víctima a bordo.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.