Los Quinos: Interceptan a coyotes vinculados en caso Chiapas en el que murieron más de 50 migrantes
Cuatro presuntos coyotes son requeridos en EE. UU. por su presunta vinculación con el traslado de migrantes que se accidentaron en Chiapas en 2021. El quinto guatemalteco fue detenido en Texas.
Fuerzas de seguridad allanan viviendas en Quiché, Huehuetenango y Baja Verapaz en busca de presuntos traficantes de personas. (Foto Prensa Libre: MP)
Seis personas fueron aprehendidas este 9 de diciembre en distintos puntos del país en un operativo conjunto entre autoridades guatemaltecas y estadounidenses, contra una estructura dedicada al tráfico de migrantes.
Francisco Jiménez, jefe del Ministerio de Gobernación, indicó que en el operativo “Relámpago” se efectuó contra la estructura “Los Quino”, con apoyo del Ministerio de la Defensa, Ministerio Público y Homeland Security.
Según Jiménez, se trata de una organización que operó durante “años” y lucró con cientos de personas para generar millones de quetzales.
Además, sus actividades de tráfico de migrantes estarían vinculadas con el accidente ocurrido el 9 de diciembre de 2021, en el que murieron unos 56 migrantes que viajaban en un camión, la mayoría guatemaltecos.
Jiménez detalló que se efectuaron 15 allanamientos en Quiché, Huehuetenango y Baja Verapaz y que se capturaron a seis personas, de las cuales cuatro tienen pedido de extradición hacia Estados Unidos y están vinculados a la investigación.
Un quinto guatemalteco, también vinculado al caso Chiapas, fue detenido en su residencia de Cleveland, Texas.
Las autoridades estadounidenses los señalan de estar involucrados en el traslado de migrantes que luego sufrieron el accidente registrado en Chiapas.
Jiménez indicó que para luchar contra el tráfico de migrantes es necesario un esfuerzo conjunto con las entidades de seguridad.
“Estas estructuras no solo se dedican al tráfico de migrantes sino a otros ilícitos. En el camino, los migrantes sufren de explotación laboral o sexual. No solo es un problema de migración irregular”, aseveró Jiménez.
Capturas
- Tomás “Q”, de 56 años
- Josefa “Q”, 42
- Alberto “C”, 31
- Oswaldo “Z”, 24
- Jorge "A", es el quinto guatemalteco implicado por el caso Chiapas. No obstante, fue detenido en su residencia de Cleveland, Texas.