Procesados
El pasado 8 de octubre en el Juzgado Séptimo Penal ligó a proceso a siete empresarios sindicados de pagar comisiones ilegales a un grupo de militares para poder obtener contratos o trabajos en la Industria Militar durante el periodo del 2008 al 2011.
La investigación del MP junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) sindicó a Moisés Israel Santiesteban Fuentes, Manuel Antonio Pivaral Pérez, Ernesto Arturo Zamora Cruz, por el delito de cohecho activo.
Lee también: Cintas rojas símbolo contra la corrupción
Por el delito de peculado fueron procesados Henry Danilo Morales Cifuentes, Xiomara Carolina Orellana Meza, Miguel Ambrosio Azurdia y Antonio Benjamín Contreras Barrios.
La investigación estableció que un grupo de militares -ligados a proceso por la sustracción de fondos de la Industria Militar-, recibieron mediante cheques y otros pagos al menos la cantidad de Q1 millón, 827 mil 765.67 en concepto de comisiones por la adjudicación de contratos a favor de los empresarios.
En libertad
Todos los acusados fueron beneficiados con medidas sustitutivas de prohibición de salir del país, comunicarse entre ellos, y con los funcionarios de Industria Militar. Además deberán presentarse cada 15 días al registro biométrico del MP.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad informa que los siete procesados la fase 2 del caso Industria Militar buscan juicios abreviados a cambio de aceptar su culpa. El fiscal Rudy Herrera informa que la petición está en análisis.
Foto: @CICIGgt pic.twitter.com/9uVf9Q0jBn— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) November 28, 2018
“En este momento estamos en la fase de investigación. La judicatura nos dejó dos meses y el plazo vence el 10 de diciembre próximo. Se analiza la petición de los procesados y será hasta el próximo mes cuando se defina lo que sucederá con ellos”, añadió Herrera.
Antecedentes
Por este caso el pasado 8 de junio fueron ligados a proceso los militares retirados: Jorge Arturo Vega Chávez, José Alfredo Cotzojay Chajón, Byron Manuel Santos Galindo, Carlos Geovani Mejía Girón y Rolando Enrique Hernández González, sindicados de sustraer Q23 millones 402 mil 238 de la entidad militar.
El monto fue pagado mediante cheques de la Industria Militar por ventas realizadas en su mayoría en instituciones del Estado, entre ellas la Policía Nacional Civil, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad.
Contenido relacionado?
>Capturan a coronel Carlos Mejía Girón, señalado por corrupción
>El negocio de la Industria Militar
>Desconfían por cambios en Industria Militar