El día de los hechos, los agentes estaban uniformados y patrullaban el área en una unidad de la PNC, reportaron las autoridades.
El jefe del Ministerio de Gobernación, David Napoleón Barrientos; la fiscal general, María Consuelo Porras y el director general de la PNC, Héctor Leonel Hernández, ofrecieron una conferencia de prensa este martes en donde dieron a conocer la detención de los agentes y la forma en la que operaron para cometer los delitos de abuso de autoridad, plagio o secuestro y robo agravado.
Los detenidos fueron identificados como los agentes Julio Eliseo García Pascual, Miguel Ángel Camo Capriel y Ángel Ramiro Pérez Chávez, este último no fue localizado en los operativos de este martes y está prófugo de la justicia.
El ministro Barrientos dijo en la conferencia de prensa que el 17 de diciembre de 2021, a las 1.30 horas los agentes que se desplazaban en la unidad policial GUA-13202 para cumplir con su jornada de patrullaje que era de la media noche a las 8 horas.
Según Barrientos, una denuncia del propio afectado establecía que ese día él se conducía en su vehículo e ingresó a una gasolinera ubicada en el bulevar Landívar, pero que era seguido por la patrulla PNC GUA-13202.
El funcionario agregó que cuando el vehículo particular se detuvo en la gasolinera, los agentes de la PNC hicieron lo mismo, se bajaron de la patrulla e hicieron una inspección al mencionado carro.
Lea además: Imágenes: Rescatan a trabajador que sufrió un accidente en el nivel 15 de un edificio
Barrientos señaló que los agentes se aproximan al carro y minutos después lo golpean para luego detener al conductor.
La víctima fue engrilletada e introducida al autopatrulla y ya allí, los agentes lo golpearon y lo llevaron a un cajeo automático ubicado en una tienda de conveniencia de esa misma zona 15.
Según Barrientos, los agentes obligaron a la víctima a retirar dinero del cajero automático y le robaron los fondos.
Según las autoridades, la investigación estableció la participación de los tres agentes de la PNC se encontró evidencia que los vincula con los delitos.
Barrientos dijo que es importante que los guatemaltecos denuncien este tipo de casos y que hay instrucciones para no tolerar este tipo de comportamiento.
Comentó que la PNC está en un proceso de transformación y que uno de sus ejes es los controles internos, que ya arrojan estos resultados.
Este proceso es para acercar a la población a la PNC y no alejarla, como ocurre cuando se dan este tipo de incidentes.
Barrientos comentó que hay varios casos similares y que el MP ya trabaja en la investigación.
La fiscal general, María Consuelo Porras, comentó que casos como estos no deberían estar sucediendo, pero como se dan no van a descansar hasta tener instituciones libres de cualquier hecho delictivo.
Afirmó que todas las denuncias que se presentan son investigadas y reveló que esta es la primera de muchas capturas que se harán, no solo con personal del Ministerio de Gobernación sino de otras instituciones estatales.
Instó a la población a denunciar cualquier hecho delictivo porque es el mecanismo eficaz y eficiente para que el MP actué.
Ofrece disculpas
El director de la PNC ofreció disculpas a la población porque se sabe que todavía hay personal infiltrado dentro de la institución, pero que tengan la certeza que están realizando las acciones pertinentes para corregir esto.
Afirmó que las acciones que realizan los “malos elementos” no son parte de la doctrina policial y les exigió a los agentes de la PNC que hagan su trabajo de la mejor manera y lleven seguridad a la población.