Las siete personas aprehendidas robaban, supuestamente, productos varios (entre alimentos, electrodomésticos, droga y productos de limpieza) tras engañar a los pilotos de camiones que el vehículo que conducía había sufrido alguna avería y los forzaban a detenerse.
Al hacerlo, los encañonaban y robaban el producto y se lo llevaban en otros automotores, según confirman el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con las investigaciones, seis hombres y una mujer conformaban la organización criminal que operaba desde hace un año en la ruta al Pacífico, en Escuintla, y también en la Interamericana, entre los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez.
El cálculo que hacen las autoridades sobre la cantidad de recursos que robaron es de casi medio millón de quetzales.
El modus operandi de Los del Pacífico era “interceptar el paso a pilotos de camiones que transportan mercadería de varios productos, utilizaban armas de fuego y amenazaban a las víctimas para lograr su objetivo.
Los presuntos integrantes de la banda son Manuel Castro Chivalán, de 45 años; Juan José Chávez Vásquez, 47; Mynor Geovanni Escobar Chinchilla, de 34; Elmar Armando Hernández Pineda, de 41; José Eduardo Álvarez Aguirre, de 35; Mario Rene Mash Hernández, de 48 y Elsa Mariana Alay Martínez, de 48.
Los delitos que les imputan a las siete personas arrestadas, y que ya fueron trasladadas a la Torre de Tribunales, son robo agravado, asociación Ilícita y promoción o estímulo a la drogadicción.
De acuerdo con la investigación los presuntos integrantes de la organización criminal obtenían información privilegiada de los cargamentos y usaban varios vehículos para interceptar a los camiones que transportaban mercadería de alto valor.
Luego de eso transportaban a bodegas para descargar el producto y realizar la venta del mismo en mercados de municipios de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala. El MP calcula que esa estructura habría robado al menos Q460 mil en productos varios.
Las detenciones ocurrieron tras haber llevado a cabo 13 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Sumpango, Sacatepéquez; Mixco, Villa Nueva y Chinautla, Guatemala, así como en las zonas 3, 7 y 8 de la ciudad capital.
La PNC asegura que indagan sobre si estos sujetos operaron en otros departamentos del país. Tienen indicios de que sí, y por eso las pesquisas siguen en curso.
En el 2014
La banda los Maiceros operó de 2011 a 2014 en la ruta al Pacífico, en Escuintla, y obtuvo por lo menos Q5 millones por los robos de producto de los vehículos pesados que asaltaban, según las pruebas del MP.
Los robos eran cometidos en la costa sur, principalmente en Escuintla, en los kilómetros 22 al 95 de la ruta al Pacífico, explicó la Fiscalía en su oportunidad.
A esta estructura la desarticularon por medio de 200 escuchas telefónicas y más de 100 medios documentales de prueba. Las condenas para estas personas estuvieron entre los 5 y 70 años de cárcel.