En el primero de los casos, a José Daniel Ordóñez Juárez se le dictó auto de procesamiento en el Juzgado de Primera Instancia Penal de 24 horas con Competencia Específica para conocer delitos en contra de niños, niñas y adolescentes.
En la audiencia de primera declaración, el detenido fue señalado del delito de violación en concurso real contra una niña de 12 años. Según los investigadores esto ocurrió entre 2022 y 2023 en un sector de la zona 18.
Mientras tanto, Eddy Manolo Aguirre fue ligado a proceso luego de que se le acusara de violación con agravación de la pena y violación en concurso real. Según la investigación, este hombre abusaba de una niña de 12 años y el delito lo habría cometido dentro de una vivienda en la zona 18 en 2021.
Además, en la zona 7 de la ciudad de Guatemala, Horacio Efraín Barrios Morales fue capturado en el parqueo de un centro comercial. Fue ligado a proceso por los delitos de agresión sexual con agravación de la pena.
A Barrios Morales se le acusa de haber cometido su delito contra una niña de 10 años en abril de 2023.
Según datos de Unicef, en Guatemala cada día se reportan más de 23 casos de abuso sexual a niñas y adolescentes. Además, solo entre enero y junio de 2023 se han reportado 1,242 niñas de entre 10 y 14 años que se convirtieron en madres, la edad entre la que están comprendidas las víctimas de los tres procesados.