Justicia

Los Caradura estarían implicados en tiroteo de la zona 9 por disputa de territorio y narcomenudeo


Un ataque armado en la zona 9 fue el inicio de una investigación que demostró la disputa de territorio entre narcomenudistas, una banda dedicada a la venta de droga sintética y otra a la cocaína.  

Ataque armado en zona 9 desató una investigación contra venta de drogas sintéticas al menudeo en la ciudad capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El tiroteo en la 12 calle y 4a. avenida de la zona 9 el pasado 3 de diciembre puso en evidencia la distribución y venta de la droga denominada tusi en la capital.  

El hecho fue grabado por un conductor y en las imágenes se observa cómo dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercan al carro negro con placas 751JVH, y segundos más tarde el copiloto de la moto dispara contra Luis Alfredo Arias Zuleta. 

De acuerdo con investigadores del caso, Arias Zuleta presuntamente vendía tusi, también conocida como la cocaína rosa, en discotecas de las zonas 9, 10 y 14 capitalina, territorio donde opera la banda Los caradura.

Según la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil, la droga sintética tusi fue detectada por primera vez en el país en el 2019. 

Agregó que es una droga "de élite" porque se ha extendido rápidamente entre jóvenes y personas de clase alta. El precio es de unos Q350 a Q700 por gramo.  

Hasta agosto, la PNC había incautado 570 gramos de tusi a narcomenudistas.  

Los investigadores comentaron que han identificado que los integrantes de la estructura de Los Caradura, dedicada a la venta de droga en casi toda la capital, disparó contra Arias Zuleta. 

Además, comentaron que aún le dan seguimiento al autor intelectual del hecho, pero las pesquisas los han llevado a viviendas y apartamentos ubicados en la zona 14 y carretera a El Salvador, lugares donde habitan los cabecillas.  

“La mayoría de los jefes de Los Caradura ya no viven en el barrio El Gallito, zona 3. En ese sector solo se encuentran sus brazos operadores”, detalló el investigador a Prensa Libre.  

Enfatizó que esta misma banda criminal está vinculada con ataques contra agentes de la PNC, hecho que se registró el 9 de marzo último en la zona 3, y la desaparición de cinco hombres en una discoteca de la zona 9.  

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) indicó que han evidenciado que existen grupos grandes dedicados al narcomenudeo. 

"Lastimosamente Guatemala ya se ha vuelto un país que cada vez consume más drogas”, resaltó la Fiscalía.  

Agregó que las investigaciones han determinado que hay estructuras que tienen la capacidad para trasegar droga a nivel nacional y que es distribuida en casas, que sirven de distribuidoras o discotecas de cabeceras departamentales. 

"Este 2024 se desarticuló en dos fases una estructura que estaba proveyendo droga al menudeo y su centro de operaciones era en el área de la zona 3, en el denominado Barrio el Gallito, y la otra era en la zona 7, en las colonias Bethania y La Verbena”, informó el MP. 

Estos lugares, según las investigaciones, tenían su centro de operaciones y distribuían a gran escala la droga.  

Durante el año la PNC y el MP aprehendieron al menos cinco personas vinculadas con la banda Los Caradura, dedicada al tráfico, comercio y almacenamiento de drogas. 

Carlos Roberto Ortiz Romero, alias Gorgojo, de 46 años, fue uno de los detenidos y es uno de los cabecillas de la estructura.  

Al Gorgojo lo señalan de los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. Además, de conspiración para el asesinato y asociaciones delictivas. Le investigan por la desaparición de cinco hombres de un club nocturno en la zona 9. 

Otro de los arrestados fue Ángel Humberto Alfaro Bran, alias Ángel, de 56 años, y quien se ha establecido es el segundo jefe de la estructura criminal.  El MP lo acusa de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociaciones delictivas. 

También fue capturada la abogada y notaria Ana Carolina Rodas García, alias Carol, de 36. Ella es originaria de San Marcos y es sindicada de los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociaciones delictivas. 

Las pesquisas revelan que Rodas García ha prestado servicios profesionales para las comunas de Tejutla y San Marcos. 

Asimismo, Luis Eduardo Rojas Chivicho, de 41 años, oriundo de la capital, es una pieza operativa en la distribución de los estupefacientes que venden en distintos puntos y negocios de la Ciudad de Guatemala y fue detenido durante allanamientos en el Barrio El Gallito, zona 3. 

El quinto arrestado fue Andy Rolando Martínez de la Roca, alias Camello, de 34, por los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, conspiración para el asesinato y asociaciones delictivas. Martínez de la Roca fue capturado en la colonia Amparo II, zona 7.  

ESCRITO POR:
Rubén Lacán
Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.