1 | El 16 de abril del 2015, el MP y la Cicig presentaron los primeros resultados de la investigación del caso La Línea. Entonces se pensaba que se hacía frente a una estructura de corrupción que había tomado control de las aduanas para generarse beneficios económicos, pero producto de documentos, escuchas telefónicas y declaraciones de diversas personas se detectó que se trataba de una organización criminal que llegaba hasta los entonces Presidente Otto Pérez Molina y la Vicepresidenta Roxana Baldetti.
2 | Se encontró un inmenso esquema financiero, aparentemente inconexo, que incluía nombres, empresas, cheques, bienes, movimientos financieros etc., el cual reportaba operaciones incluso desde el año 2008, 4 años antes que el Partido Patriota asumiera el poder.
3 | EL 15 de abril de 2016, se da a conocer que los exgobernantes y por lo menos 15 personas más habrían participado en la firma de un contrato irregular -a cambio de sobornos pactados en US$30 millones-, entre la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal. Esta investigación es llamada “Caso TCQ”.
4 | El 2 de junio de 2016, el MP y la Cicig develaron un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos, diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota del año 2011, que llevó a la Presidencia de la República a Pérez Molina y a Baldetti. El caso es llamado “Cooptación del Estado”.
5 |Ese día, son capturadas 25 personas entre empresarios, banqueros, testaferros y exfuncionarios. También se emiten por varias órdenes de captura internacional.
6 | El 11 de junio, se anuncia la existencia de una nueva fase de la investigación del caso Cooptación, y en la cual se captura a los exministros Mauricio López Bonilla (Gobernación), Manuel López Ambrosio y Ulises Anzueto (Defensa).
También se ordena la captura de los exministros Alejandro Sinibaldi (Comunicaciones) y Erick Archila Dehesa (Energía). Además, se vincula a Pérez Molina, Baldetti y el exgerente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez (ya capturados). A los exministros se les señala de hacer “Cooperacha” para dar lujosos regalos a los mandatarios y así mantener sus puestos y la facilidad de disponer, sin controles, los recursos de sus ministerios.
7 | El 13 de junio se inicia la audiencia de primera declaración de 57 personas implicadas en el caso Cooptación del Estado, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.
8 | Durante la audiencia, el MP y la Cicig afirman que la maquinaria del PP realizaba una actividad, típica de redes político-económicas ilícitas, que se habría diseñado durante la campaña del Partido Patriota, justo después de perder las elecciones del año 2007 y seguía funcionando durante el ejercicio de gobierno (2012-2015).
9 | Según el MP y la Cicig, a través de empresas y testaferros, Pérez Molina, Baldetti y varios de sus colaboradores recibieron beneficios de todo tipo: desde el pago de servicios públicos, arrendamientos, gastos de tarjetas de crédito, compra de pasajes, ropa, joyas, enseres, electrodomésticos, muebles para residencias y oficinas, hasta la compra de aviones, helicópteros, vehículos, motocicletas, lanchas, terrenos, casas, fincas, bodegas, oficinas y villas, así como los gastos de remodelación, decoración y mantenimientos de los mismos.
10 | Durante las audiencias, los abogados defensores y los señalados se enfocan en atacar y desvirtuar el testimonio de Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la vicepresidenta Baldetti, y quien contó a l MP cómo funcionaba la estructura de empresas, financistas y lavadores.
11 | El 21 de julio de 2016 el juez Gálvez empieza la exposición de motivos y deducciones sobre los indicios racionales para sustentar su resolución. Afirma que no tomará en cuenta el testimonio de Monzón y que solo se sustenta en pruebas documentales encontradas en computadoras y archivos de diversas personas.
12 | El 27 de julio, y luego de una larga exposición, el juez Gálvez ligó a proceso a 53 de los 57 señalados por el caso (cuatro de los señalados quedaron libres de la acusación). Los delitos son: cohecho pasivo, cohecho activo, lavado de dinero, asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito. Algunos solo quedaron ligados por uno o dos de los ilícitos.