Guatemala

Los 10 argumentos de descargo de Juan de Dios Rodríguez

El presidente de la Junta Directiva del Igss, Juan de Dios Rodríguez, en su primera declaración, pidió la falta de mérito por el delito de fraude que señala el Ministerio Público. Intentó con 10 argumentos convencer a la jueza.

Juan de Dios Rodríguez sentado en el banquillo de los acusados brinda su primera declaración. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)

Juan de Dios Rodríguez sentado en el banquillo de los acusados brinda su primera declaración. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)

Juan de Dios Rodríguez, trasladado este jueves a la Torre de Tribunales fue presentado ante el Juzgado Sexto del ramo Penal, señalado por el Ministerio Público del delito de fraude por irregularidades en la adjudicación del contrato del servicio de diálisis con la droguería Pisa.

Juan de Dios Rodríguez, hombre de confianza del presidente Otto Pérez Molina y su secretario privado en los primeros años de gestión, es señalado de dirigir la estructura y desde ahí haber permitido la suscripción del contrato con Pisa. 

Son 17 personas vinculadas al caso, entre ellas representantes de Pisa, Igss, y la misma junta adjudicadora del contrato. 

Este viernes, Rodríguez intentó a través de 10 argumentos negar su participación en el supuesto fraude: 

  1. “Es normal que las personas mueran por insuficiencia renal”
  2. “Adjudicar el contrato de licitación no era mi responsabilidad”
  3. “Con los enfermos renales no se puede hacer más que alargarles la vida”
  4. “Al mes morían entre 10 o 16 pacientes renales”
  5. “No tenemos responsabilidad administrativa”
  6. “La Junta Directiva no hace negociaciones con nadie”
  7. “La Junta Directiva está conformada por personas probas y no ha derogado ningún pago a empresa Pisa”
  8. “El Ministerio Público no sabe ni cómo funciona el sistema del Igss”
  9. “La función del presidente del Igss es la dirección y no adminitración de esa entidad”
  10. “Soy inocente”

ESCRITO POR:

Alex Fernando Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.