“El hombre llamaba insistentemente de diferentes teléfonos (…) mantenía en su oficina cerca de cuatro o cinco teléfonos y era insistente”. Este es parte del testimonio de Luis Armando Córdoba, quien declaró en contra del exministro de Energía y Minas, Érick Archila, buscado por la Justicia por sus vínculos con casos de corrupción.
Córdoba reveló en esa declaración cómo habría entregado más de Q29 millones al exministro Érick Archila de 2013 a 2015.
Según el testimonio de Córdoba, el exministro Archila habría cobró por “obras sociales” y la justificación de esos pagos se basó en la conflictividad social. En su relato, detalló que Archila le habría pedido pagos par hacer “obras sociales en comunidades que se oponían a los proyectos de electrificación”.
Según el exgerente Córdoba, la compañía Edemtec pagó los Q29 millones a las empresas Conyers Business, S.A., Publicitas, S.A. y Torema, S.A., las tres vinculadas a Archila.
Según el testimonio presentado por el MP los cheques fueron entregados personalmente a Archila en su oficina del Inde y en oficinas que tenía el exfuncionario en un edificio de zona 10.
Testimonio
“En 2013 le di Q8 millones y en 2015 fueron Q21 millones, en el 2015 -Archila- me llamaba constantemente por los pagos, usaba unos cuatro o cinco celulares desde los que pedía pagos”, expuso Córdoba.
“Directamente me llamaba a las reuniones a mirar el avance de obra y me decía que, según el acuerdo realizado en el 2012, tenía que entregarle los recursos a través de sus empresas para hacer toda la gestión social. Es así que en 2013 tuve cerca de cuatro o cinco reuniones y firme cerca de cuatro cheques por cerca de Q8 millones 722 mil”, dijo.
En su testimonio agregó que “en el 2015 el hombre llamaba insistentemente de diferentes teléfonos, ya no de esos teléfonos, sino que mantenía en su oficina cerca de cuatro o cinco teléfonos y era insistente. En 2015 firmé cerca de seis cheques que sumaban cerca de 21 millones 521 mil 504 y en un total de los cheques que firmé eran Q29 millones 522 mil 227”.
Además, agregó que en una oportunidad se reunió con Archila en una casa desocupada en zona 14 de la capital. “En mayo (de 2015) me llama urgentemente y me dice que teníamos que reunirnos en una casa de zona 14. Él tenía muchos celulares en su mano, me pide mi celular, me lo quita y lo pone en otra habitación y me dice ´mire ingeniero, resulta que están detrás de mí, me buscan a mí y le voy a solicitar y exigir que destruyan todos los documentos que ustedes han de tener (…) dentro de su organización”, señaló.
Archila se defiende
Archila hizo llegar a Prensa Libre un comunicado por medio de su sobrino Diego Solares, donde afirma, respecto a lo presentado en la audiencia, que: “El Ministerio Público no ha demostrado indicio alguno, donde yo -Erick Archila- haya recibido un soborno en el ejercicio que tuve como ministro de energía y minas durante los 3 años de función publica.”
Agrega que: “La contraloría de Bogotá, en informe publico del 2015, demuestra que no encontraron hallazgos en cuanto a algún tipo de anomalías o pagos a mi persona”.
Además, según el comunicado, “las declaraciones de estos testigos, así como la de otros adicionales , claramente indican que jamás me presté a ningún hecho anómalo”.
Agregó que: “Edemtec es una empresa privada… que no tiene contratos con el Estado de Guatemala; trabajó como sub contratista de Trecsa, empresa colombiana que cotiza en bolsa de valores y por lo tanto tiene prácticas altamente amplias y estrictas para el manejo correcto de sus operaciones anticorrupción”.
Nota del Editor:
Esta nota fue re editada el martes 7 de junio, debido a que se hizo énfasis en cuáles declaraciones fueron dadas al MP por el señor Ortiz Mutis y cuáles por el señor Córdoba. Además, se incluyó el comunicado enviado por la familia del exministro Archila.