En medio de las batallas jurídicas poselectorales en estas dos localidades de Guatemala grupos criminales desataron una ola criminal que hasta el pasado 14 de noviembre se había cobrado la vida de más de 70 personas, según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC).
Se solicitó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) una actualización al respecto y se está a la espera de una respuesta.
Las zonas 6 de Mixco y Guatemala han sido testigos de masacres perpetradas por sicarios que disparan armas de uso exclusivo del Ejército y pistolas, e incluso, hacen explotar artefactos de fabricación artesanal en viviendas.
El epicentro de todo ha sido el barrio La Parroquia, en la zona 6 capitalina, y en la misma zona de Mixco, incluidas comunidades como Sacoj Grande y Chiquito, colindantes con colonias como El Milagro.
En Mixco reportan que en 30 días, desde octubre a noviembre, han muerto en forma violenta doce personas. Mientras que en la zona capitalina, suman 46 de enero al 22 de octubre.
Pandillas se disputan territorio en Mixco
Las autoridades apuntan sus teorías de los perpetradores de los hechos a la Mara Salvatrucha (MS13) y la pandilla del Barrio 18 (B18) que se disputan territorios en ambas localidades del país.
Controlar áreas para vender drogas y cobrar extorsiones a la población son el denominador común de los ataques que han ocurrido en ambas localidades.
Las pesquisas de la PNC determinan que quienes están en guerra en Mixco son una clica de la MS13 a la que denominan los chatarreros y otra del B18 a la que identifican como los pushos.
“Ellos son los que han estado en disputa y se han asesinado por controlar el territorio y la venta de drogas. Las últimas semanas los fallecidos son por estos grupos, y es posible que los hechos continúen”, asegura una fuente oficial.
En el caso de la zona 6 capitalina, los indicios apunta a otras clicas de la MS13 y el B18, que también se disputan por controlar no solo las áreas y el cobro de extorsiones, sino que asaltan en áreas específicas.
¿Está paralizada la persecución penal?
Sin embargo, lejos de que esta sea la teoría, especialistas aseguran que, aunque la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) saben qué ocurre, la persecución penal para desarticular a esas estructuras avanza a paso lento.
Mario Bosos, abogado y analista de temas criminales, considera que “la persecución penal, a cargo del MP, en contra de los grupos homicidas, está paralizada”. No duda en decirlo.
Agrega que su atención ahora “gira en torno a otros objetivos, más políticos, y esto genera impunidad para los eventos violentos que ocurren en la actualidad”.
Bosos considera que no ve que haya “operaciones en contra de sicarios. La PNC tiene casos, pero el MP no los impulsa y eso es muy grave. Ahora hasta dejan notas en los cuerpos violentados”.
Esa supuesta paralización, indica Bosos, hace que grupos organizados como la MS13 y el B18, operen en total impunidad, porque saben que no les perseguirán.
“Se debe tomar en cuenta que también esas áreas son de distribución de drogas, y eso es un agravante de la situación”, explica el analista.
Lo de los manuscritos colocados a la par de cadáveres asesinados ha ocurrido en Mixco. El último caso fue el de Rodin Orlando Marroquín Ziese, de 39 años, quien murió en un ataque armado el 12 de noviembre en el bulevar principal de Lo de Bran 2 y 57 calle, zona 6, ruta hacia Sacoj.
“Seguimos limpiando” fue la frase que desconocidos escribieron en una hoja y dejaron en el vidrio delantero del carro blanco donde viajaba Marroquín Ziese con una mujer, que resultó herida; y una adolescente que salió ilesa.
Este mismo domingo, los Bomberos Municipales de Mixco, reportaron el hallazgo de una persona envuelta en una bolsa de nylon negro, identificada como Edwin Jeremías Vásquez Véliz, de 27 años, y con un manuscrito que decía: “Esto me pasó por ladrón, servicio social”. De acuerdo con el Inacif la causa de muerte fue un trauma craneoencefálico.
Estos dos casos hacen recordar el que ocurrió en Sacoj Chiquito, comunidad contigua con El Milagro, zona 6 de Mixco, el 6 de noviembre pasado.
Aquel día sujetos armados llegaron a un inmueble de la 60 calle de Sacoj Chiquito y abrieron fuego contra cuatro personas. En la escena criminal dejaron una nota en la que se lee: “Esto nos pasó por matar gente inocente. Guerra quieren. Guerra vamos a dar también”.
Las víctimas fueron identificadas como Oseas Nathanael Alfonso Coc, Mirian Araceli González, Karina Rosarua López Iquic y Timothy Hesedgael Palencia Monroy.
Preocupa estancamiento de investigaciones
Federico Reyes, doctor en criminología por la Universidad de Glasgow, argumenta que el estancamiento y paralización de las tareas del MP se ha hecho “evidente del 2020 a la fecha”.
“Este año, desde el inicio de la campaña electoral, primera y segunda vuelta electoral, donde el enfoque estuvo dirigido hacia los partidos políticos y la crisis poselectoral, obviaron casi en su totalidad que existen otras fiscalías que realizan importante labor”, analiza Reyes.
Asimismo, añade, “el rol de la PNC ha sido casi de acompañantes y presencia en las escenas de crimen, cuando sus unidades y divisiones especializadas, poseen la experiencia y formación para apoyar y generar informes útiles para los procesos de investigación penal”.
Por obviedad, dice Reyes, “esto se refleja en un hastío y falta de credibilidad hacia los entes investigativos, porque no se ven avances, generación de investigaciones integrales y sobre todo el incremento de acciones delictivas como las de zona 6 de la capital y el municipio de Mixco”.
“La paralización y estancamiento de la investigación penal se refleja a todo nivel, en especial, en la Fiscalía de Delitos contra la Vida, donde existe personal con alta capacidad investigativa. Si no se tienen lineamientos claros, apolíticos y gerencialmente claros, se irá investigando o indagando de manera aislada, como solía hacerse hace un par de décadas, desperdiciando el recurso humano especializado tanto en PNC como en el MP”, argumenta.
MP: “Todos los hechos son investigados”
Juan Luis Pantaleón, jefe de prensa e información del MP, argumenta que son “una institución técnica cuya función es investigar las denuncias ciudadanas y dar respuesta a las víctimas del delito”.
Negó que fuera una institución política. “El Ministerio Público está conformado por 23 fiscalías de distrito, 45 fiscalías municipales, 34 fiscalías de sección y 273 agencias fiscales en municipios para el cumplimiento de su mandato legal y constitucional de ejercer la persecución penal y velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país”, opina.
Según Pantaleón, cada fiscalía tiene una función específica “por lo que comparar las investigaciones que se desarrollan respecto de hechos violentos con otros temas denota desconocimiento de la institución y de las funciones que la ley y la constitución establecen”, afirma.
“Todos los hechos son investigados oportunamente, con objetividad e imparcialidad, de esa cuenta, durante el último año se ha logrado la resolución de más de un millón de casos resueltos”, argumenta.
Esto, según el jefe de prensa, “equivale, en tan solo un año, a lo resuelto en cuatro años de administraciones anteriores, logrando una efectividad de más del 92 por ciento”.
Limpieza social
Desde el 13 de noviembre, se hicieron virales en redes sociales panfletos que advierten a vecinos de Mixco sobre no salir después de las 10 de la noche (20 horas) porque harán “una limpieza social”.
Tanto el MP como la PNC llaman a no caer en pánico por ese tipo de publicaciones apócrifas.
Aseguran que grupos se aprovechan de las circunstancias actuales para provocar más zozobra en la población. La PNC cree que la ola de violencia es producto de un reacomodo de pandillas por la lucha de territorio, y que laboran para acabar con ella.
Al respecto, el analista Federico Reyes, explica que “si se cita que es una reubicación de grupos delincuenciales, clicas, maras o como les puedan denominar, es la típica respuesta cuando no se tienen elementos para dar una con base en evidencia criminológica, sino solamente para citar algo y seguir con el desarrollo del proceso”.
“La persecución penal, inicia con una investigación de campo y gabinete integral, una dirección estratégica y abordaje profesional de las causas y efectos, como dicta la teoría y en Guatemala”, resalta.
Y apunta en que “con las olas criminales en tiempos específicos, se siguen lineamientos para capturar a las perpetradores materiales y en pocas ocasiones a los que planifican las actividades delictivas”.
El especialista explica que seguramente los entes investigativos poseen información especializada, porque es parte de su quehacer.
Reyes califica de útil comparar anual e interanualmente lo que ocurre. “Comparar los meses previos a la toma de posesión de procesos electorales y periodos de transición. Si se evidencia que hay incremento en olas delincuenciales es de preguntarse ¿Se ha hecho algo anteriormente? ¿Se puede evidenciar que se lograron capturas? ¿Se aclararon algunos delitos cometidos?
Varias llamadas nos informaban de una posible explosión en la 7 calle y 17 avenida zona 6, capital, a la llegada de los elementos bomberiles verificaron daños en la parte frontal de una vivienda, no se reportan personas lesionadas.#CVBalServicio pic.twitter.com/z4yGwQ0E2e
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) November 14, 2023
La comuna de Mixco, por medio del portavoz, Mynor Espinoza, explica que debido a los diferentes ataques armados que se han suscitado en Mixco, en Sacoj Grande y Chiquito y en el área de El Milagro y Lo de Bran, ha producido una psicosis en los vecinos.
No obstante, agrega, “no sabemos a ciencia cierta de qué se trata estos actos de violencia. Está en manos del Ministerio Público, quienes tendrán que formular la diferentes acciones legales del por qué se están cometiendo estas fechorías”.
Según Espinoza la Policía Municipal de Mixco apoya en temas de seguridad porque creen que “hay una falta de interés del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil de brindar seguridad. “Hemos pedido que venga el Ejército a estos lugares”, recordó el vocero.
Algunos otros hechos
Este es un recuento de crímenes que han ocurrido en 2023 y se han agudizado a partir de agosto pasado.
- El 30 de abril de 2023 por la noche asesinaron a cuatro personas, entre ellas una mujer salvadoreña, en el interior de un negocio que está sobre el bulevar El Caminero, Mixco. El suceso ocurrió en la cevichería La Pasadita. Allí murieron Wagner Eduardo Cardona, Pedro Antony Pineda Marroquín, Mailyn Beatriz Rosales Hernández y la salvadoreña María Ángela Reyes Sánchez. La PNC cree que el crimen fue perpetrado por una clica de la pandilla del Barrio 18 en contra la Mara Salvatrucha.
- El 1 de agosto de 2023. Aunque hasta ahora no se confirma alguna relación entre este incidente con el de abril, las autoridades no lo descartan y aseguran que investigan. Abner Adolfo Gamas Santizo, de 36 años, alias el Maravillas, fue asesinado por un sicario, menor de edad, interceptado por la PNC y Policía Municipal ese mismo día cuando huía. Las autoridades vinculan a Gamas Santizo con la distribución de drogas en determinados puntos de Mixco, en especial la zona 6. Él fue asesinado en el interior de una barbería en la sección R, colonia El Milagro, zona 6 de Mixco.
- El 6 de septiembre un ataque armado en la sección S, lote 40, del mercado El Milagro, zona 6 de Mixco, se cobró la vida de Carlos Enrique Ajín Reynoso, de 25 años, quien residía en la 33a calle y 13 avenida de la colonia Lo de Bran 1 en la zona 6 de Mixco, según familiares entrevistados en la escena del crimen. No lo vinculan con pandillas, pero sí con que fue víctima de “prestamistas colombianos”.
- El 22 de octubre, nuevos incidentes armados ocurrieron en Mixco. Esta vez en uno de estos, que sucedió en la aldea El Manzanillo, zona 1, perdió la vida el piloto de un bus extraurbano, William Puluc, mientras el copiloto Bryan Díaz Puluc, resultó herido de bala. El hecho ocurrió en la 44 avenida y 4a calle de la aldea El Manzanillo, zona 1 de Mixco. El chófer de la unidad quedó tendido dentro de la unidad, y las personas dijeron a las autoridades que sicarios en motocicleta le habían disparado.
- Más tarde, en la 2a avenida y 4a calle final, de la colonia Santa Marta, zona 5, tres personas fueron atacadas a balazos, según Bomberos Voluntarios y Municipales, quienes los llevaron a hospitales del Seguro Social y Roosevelt.