LE PUEDE INTERESAR:
El taxista será enviado a la prisión militar Mariscal Zavala, según dictaminó el tribunal.
Tánchez fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) sindicado de incitar y participar en la turba que quemó a dos presuntos delincuentes acusados de haber disparado contra un taxista. Tanto víctima como victimarios murieron luego de ser trasladados a distintos hospitales.
Al procesado también se le acusa de haber incendiado una motocicleta propiedad de la PNC. El jueves, después de que fue detenido, compañeros manifestaron y bloquearon el paso del bulevar frente al Juzgado de Mixco por su inconformidad con la captura.
Vea la fotogalería: extorsiones y taxistas, algunos detalles de lo sucedido
El juez también determinó que se le debe brindar protección a la familia de Tánchez, quien, también por seguridad, no se reveló en qué área del preventivo estará y quien había dicho que temía por su vida.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) denunció Héctor Antonio Vides, juez penal de Mixco, no permitió el ingreso de esa institución a la audiencia, “limitando la función de la PDH, cuyo mandato es verificar el respeto de las garantías constitucionales y el debido proceso del taxista detenido”.
La entrega del acto conclusivo se fijó para el 21 de junio y el inicio de la audiencia intermedia se programó para el 8 de Julio.
Miedo y cobros altos por extorsión
Los taxistas pidieron a las autoridades más seguridad, ya que, según denunciaron, los mareros de la Mara 18 les cobran entre Q300 y Q500 semanales por unidad.
Por si fuera poco, los pilotos también dijeron que pandilleros de la Mara Salvatrucha también les cobran la misma cantidad por unidad, por lo que deben pagar hasta Q1 mil por cada taxi.
Lea también: Detienen a tres policías que extorsionaban a taxistas
Explicaron que los aproximadamente mil 500 taxistas que operan en Mixco están amenazados todos de muerte, y que ahora quienes corren mayor peligro son los que prestan servicio en la calzada San Juan, colonias Montserrat y bulevar El Naranjo, por lo que este viernes decidieron no laborar.
Los taxistas mostraron un audio en el que supuestamente eran amenazados por pandilleros de la Mara 18, después del linchamiento los presuntos sicarios. “Si ustedes matan a dos, nostros mataremos a cinco”, dice el audio.
Contenido relacionado
> Juez Miguel Ángel Gálvez acepta casi todas las pruebas del caso La Línea
> Violencia y abandono en el hogar lleva a la institucionalización de niños y adolescentes
> Catherine Shaw: un día negro que revela el flagelo de la violencia contra las mujeres en Guatemala