Ligan a proceso penal por el delito de abuso de autoridad a guardias del SP involucrados en el cobro de talacha
El juez dictó arresto domiciliario a guardias del SP denunciados en Quiché de integrar una estructura de cobro de talacha.
Cinco funcionarios del Sistema Penitenciario enfrentarán un proceso penal por estar involucrados en el cobro de talacha en Quiché. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El director, alcaide y tres guardias de la cárcel de Quiché fueron ligados a proceso penal por estar involucrados en el cobro de talacha. De acuerdo con la Fiscalía de Distrito de Quiché del Ministerio Público (MP) cinco funcionarios de la Dirección General del Sistema Penitenciario fueron beneficiados con arresto domiciliario por el juez.
El MP informó que Milton Ramos López e Israel Raymundo Cutzal Cumez, director y alcaide de la cárcel de Quiché, deberán enfrentar proceso penal por el delito de abuso de autoridad.
Mientras que Rony Alonzo Caal Calle, Mónica Alejandra Pérez Cárcamo y Katerin Yesenia Cahuque Vargas, quienes se desempeñaban como guardias del penal, deberán solventar su situación jurídica por el delito de incumplimiento de deberes.
El pasado lunes 28 de octubre ingresó un nuevo reo al centro preventivo para varones de Santa Cruz del Quiché, cuando este fue trasladado al sector donde estaría en prisión preventiva dos reos se acercaron y lo amenazaron. Según las investigaciones del MP dos privados de libertad le exigieron Q25 mil en efectivo para no golpearlo o realizar la denominada “talacha”.
Un día después, el 29 de octubre, los familiares de reo denunciaron el hecho, “los investigadores siguieron los protocolos para capturar a los responsables”.
Luego ingresaron a la cárcel y anunciaron a los guardias del Sistema Penitenciario (SP) que entregarían un paquete al reo, sin seguir los protocolos de seguridad, los uniformados dejaron pasar a las personas.
La denuncia y las capturas fue solo la confirmación de una sospecha, ya que indicaron que existe una red transversal que controla el cobro de extorsiones —talacha— a reos.
Las pesquisas revelaron cómo la red se coordina con personas externas en contubernio con miembros del SP que facilitan las intimidaciones y transacciones.
La primera hipótesis de los investigadores da cuenta que esta estructura, solo en Quiché se afianza de al menos Q300 mil mensuales en cuotas que pedían a los privados de libertad.
A pesar de la imputación del MP, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quiché decidió no ligarlos a proceso por el delito de extorsión y otorgó medidas sustitutivas a los cinco uniformados, entre ellas la prohibición de salir del país, obligación de firmar el libro cada 15 día en la fiscalía y una fianza de Q15 mil para el alcaide y el director, y una de Q5 mil para los tres guardias del SP.
Durante la imputación la fiscalía señaló a los uniformados de extorsión por su participación en el cobro de talacha, pero el juzgador decidió que no había suficientes indicios para que enfrentaran un proceso legal por ese delito.
"Se ha hecho uso de la vía recursiva pertinente pues considera que se cuenta con elementos de convicción suficientes para que sean ligados a proceso también por el delito de extorsión”, detalló el MP.