De esta cuenta, explicó que los delitos que se le imputaban solo podían ser cometidos por funcionarios públicos y no personas con un cargo de representación popular como Crespo.
También la defensa intentó convencer al juez de que, si es que existían irregularidades en las contrataciones, debían ser ventiladas y sanadas en un proceso administrativo y no uno penal.
No obstante, Gálvez en su resolución consideró que los diputados, al igual que todos los servidores públicos, están sujetos a la Ley de Probidad y que ahí se les deposita responsabilidad de velar por el adecuado uso de los recursos públicos. Concluyó que no por ser dignatarios de la nación no pueden ser imputados.
Gálvez criticó a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas por ser instituciones “débiles”, sin suficiente capacidad para fiscalizar y corregir el actuar de los diputados. “Todos tienen finiquito, a todos les dan y no les hacen ningún reparo”, dijo.
“¿Qué sentido tiene que existan los Recursos Humanos si de todas formas los diputados van a contratar a los que quieran y pasando por encima de los procesos?”. Juez Miguel Ángel Gálvez
En relación a resolver el caso por la vía administrativa, el togado resolvió que no era procedente porque se está hablando de que hay indicios de que se entregaron plazas en el legislativo de forma premeditada a personas que jamás se presentaron a trabajar.
Comentó que el Congreso cuenta con una dirección de Recursos Humanos que debe hacerse cargo de las contrataciones.
“¿Qué sentido tiene que existan los Recursos Humanos si de todas formas los diputados van a contratar a los que quieran y pasando por encima de los procesos?”, cuestionó Gálvez.
“Las decisiones tomadas por servidores públicos crean responsabilidad penal, de acuerdo a la Ley”, explicó el juez.
El diputado deberá guardar prisión preventiva en Mariscal Zavala.
Crespo fue capturado el pasado 23 de enero señalado de estar involucrado en el caso Plazas Fantasmas en el Congreso de la República.
De acuerdo a la imputación del Ministerio Público (MP), entre el 2014 y 2015, cuando fungió como presidente y primer vicepresidente del Legislativo, respectivamente, Crespo autorizó 93 plazas de manera irregular.
Afirmó que él ha impulsado el desarrollo de Escuintla, distrito por el que ha sido electo en seis legislaturas seguidas.
“Hemos creado muchas fuentes de empleo para la gente de Escuintla y por darle trabajo a la gente es que me tienen aquí —en Tribunales—”, refirió el congresista, que ha pertenecido a los partidos PAN, FRG, PP y ahora al Movimiento Reformador.