Justicia

Ligan a proceso a sobrina de Sandra Torres, señalada de lavado de dinero, defraudación tributaria y estafa

El Juzgado de Primera Instancia de Jutiapa ligó a proceso y dictó auto procesamiento contra María Martha Patricia Castañeda Torres, sobrina de Sandra Torres.

María Marta Patricia Castañeda Torres, sobrina de la excandidata presidencial Sandra Torres, tenía seis ordenes de captura vigentes. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

María Marta Patricia Castañeda Torres, sobrina de la excandidata presidencial Sandra Torres, tenía seis ordenes de captura vigentes. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Señalada de casos especiales de estafa, defraudación tributaria y lavado de dinero y otros activos, María Martha Patricia Castañeda Torres, sobrina de la excandidata presidencial Sandra Torres, fue ligada a proceso penal este lunes 18 de octubre por el Juzgado de Primera Instancia de Jutiapa, informaron fuentes judiciales.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), Castañeda Torre es investigada porque “como propietaria y representante legal de la empresa AFINSA durante el 2004 al 2006 cobró la cantidad de Q710 mil por servicios que nunca efectuó a la Municipalidad de Comapa, Jutiapa” por supuestos servicios de asesoría financiera y gestión de préstamos ante bancos del sistema; sin embargo, la investigación determinó que esas gestiones las hizo el Instituto de Fomento Municipal (Infom).

La Fiscalía agrega que “se logró determinar por medio de una auditoría tributaria” que Castañeda Torres, “en el régimen de pequeño contribuyente referente a las obligaciones formales al Impuesto al Valor Agregado IVA y así como del Impuesto Sobre la Renta ISR, no se cumplió con presentar los formularios del pago del IVA” y omitió pagar Q156 mil 29.38 que corresponde al 12%.

Además, con relación al ISR “presentó las declaraciones juradas y recibos, pero omitió el pago de Q53 mil 378.73 “de acuerdo al régimen general del 5%. Haciendo un total de Q209 mil 408.11 de impuesto más mora e interés que la Superintendencia de Administración Tributaria dejó de percibir”.

El MP también determinó que Castañeda Torres recibió en su cuenta monetaria Q 500 mil “a sabiendas que ese dinero era producto de la comisión de un hecho delictivo que dañó el patrimonio de la Municipalidad de Comapa, Jutiapa, aún así extendió diferentes cheques a nombre de terceras personas por cantidades mayores a Q 10 mil”.

A la sindicada se le impuso arresto domiciliario sin vigilancia, obligatorio de marcar el biométrico del MP en el Barrio Gerona a cada 15 días y una caución económica de Q 209 mil 408.11. La Fiscalía tiene tres meses de plazo para profundizar en la investigación.

También lea: Aparentaban ser espás: extinguirán más de Q107 mil de negocios que explotaban sexualmente a mujeres, entre ellas menores de edad
 

La mujer de 43 años fue detenida el 3 de octubre último en un puesto de registro. Al momento que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la comisaría 12 llevaron a cabo el proceso de identificación de personas se dieron cuenta de que en la base de datos tenía seis órdenes de captura vigentes.

Condenada y multada

En marzo pasado Castañeda Torres fue condenada a cuatro años de prisión conmutables y multada con Q10 mil por haber estafado a la municipalidad de San Andrés Sajcabajá, Quiché.

La Fiscalía contra la Corrupción logró probar que Castañeda cobró a la comuna Q1.5 millones por una asesoría que no brindó.

También lea: Rudy López es ligado a proceso por daños a monumento de José María Reina Barrios, sindicado de depredación de bienes culturales
 

Castañeda Torres tendría que haber asesorado a la referida municipalidad para la adquisición de un préstamo de Q10 millones, pero no hubo asesoría para el crédito.

El dinero del préstamo sería para construir un mercado en San Andrés Sajcabajá y nunca se empezó la obra de construcción.

 

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.