De acuerdo con la judicatura, los detenidos deben ser investigados por asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción, entre otros cargos.
Entre los procesados está José Javier Donis Álvarez, quien había sido nombrado gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), hace cinco meses, además de representantes de empresas proveedoras del Estado.
Entre los ligados a proceso está Carlos Ramiro Moino Cádernas, Dominga Estela Cuellar Hernández, Rebeca Cordón y Luis Alfredo Morales Palma.
Asociación ilícita, fraude, peculado por sustracción, son algunos de los cargos de los procesados. @prensa_libre pic.twitter.com/GsK0cpUfWt
— Jerson Ramos (@Jerson_Ramos_C) December 2, 2016
Cuellar Hernández, es subgerente de la empresa Integridad y Trasparencia, Morales Palma, representante legal de Intellego, S.C., Cordón, representante legal de Coral Gables Bussines Group, S.A..
Además Miono Cárdenas, es representante de la empresa Supplies Trading, S.A..
De acuerdo a las investigaciones previas del Ministerio Público, las personas ligadas a proceso están vinculadas a casos de corrupción junto a otros siete detenidos anteriormente.
El caso es por la adjudicación de contratos a las empresas mencionadas por el arrendamiento de un edificio por US$30 mil mensuales durante cinco años, la adquisición de ambulancias por Q880 mil y un sistema informático con valor de Q243 millones.