Los cuatro policías fueron grabados mientras golpeaban a un hombre que momentos antes habían esposado y cuya grabación causó indignación en la población, debido al uso excesivo de la fuerza.
Los agentes también fueron enviados a prisión preventiva durante el tiempo que dure la investigación de la Fiscalía.
“A solicitud de la Fiscalía de Delitos Administrativos y con base en los elementos de convicción presentados, el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal resolvió ligar a proceso y enviar a prisión preventiva a cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)”, señala la Fiscalía.
Se trata de los agentes de la PNC Darío Bautista Gaskins Pérez, Élder Efraín Fuentes Martín, Ibis Alejandro Ramírez Guevara y Cruz Daniel Gómez Gómez, quienes “enfrentarán proceso penal por los delitos de abuso de autoridad, disparos de arma de fuego sin causa justificada, robo agravado y simulación de delito”, refirió el MP.
El MP agregó que “los sindicados estuvieron involucrados en un hecho suscitado en San Miguel Petapa, en el que fue agredida una persona, por lo que, tras conocerse a través de las redes sociales, el Ministerio Público (MP) inició de inmediato con las investigaciones y solicitudes de aprehensión, las cuales fueron ejecutadas el domingo 9 de octubre”.
La judicatura le otorgó dos meses de plazo al MP para concluir la investigación, y a partir de ahora, será el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal el que continúe con el proceso.
Un video grabado el 7 de octubre pasado en Santa Inés Petapa muestra el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la PNC en contra del piloto de un picop.
El video tarda más de dos minutos y muestra cómo tres agentes de la PNC sacan a la fuerza al conductor del asiento de su vehículo.
Uno de los policías, que lleva lentes para el sol, le da un rodillazo al conductor para sacarlo. Luego lo esposan y el agente le jala el pelo para después golpearlo en el estómago.
Otros dos agentes tratan de inmovilizar al conductor, mientras discute con el policía que lo golpeó.
El conductor le pregunta al agente la razón por la que lo “meterá preso” y le responde “¡Porque yo quiero!”.
Repentinamente el policía lo golpea en el rostro y lo agarra en la zona de la garganta. Después, el uniformado ordena al resto de su equipo que movilicen al conductor hacia la acera.
La persona, sentada en la banqueta, pregunta al oficial si tiene derecho a una llamada telefónica, pero a cambio el agente lo golpea otra vez.
“¿Por qué me están pegando?“, se escucha decir al conductor. “¡Nadie te está pegando!”, responde uno de los agentes.
Ese día, Jorge Aguilar, vocero de la PNC, dijo que Inspectoría General investigaba el incidente.
“Uno de los detenidos conducía un vehículo de forma errática. Eso puso en riesgo la integridad de varias personas. Por lo que en varios intentos trataron de que detuviera la marcha y fue hasta que le atravesaron una motocicleta”, señala el informe de los captores.
El sábado pasado, los agentes fueron detenidos.
Se les acusa de :
> Delitos de abuso de autoridad
> Robo agravado
> Simulación de delitos
> Disparos sin causa justificada.según autoridades, el pasado viernes los uniformados fueron viralizados en redes sociales agrediendo a dos vendedores de piñas durante las captura pic.twitter.com/RRRpTf0z5f
— PampichiNews (@PampichiNews) October 9, 2022