La Fiscalía contra la Narcoactividad dio a conocer la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo B que lo envió a prisión este lunes.
Montepeque Urías llegó al país a través de una deportación el pasado 14 de octubre y según el Ministerio Público (MP), pertenece a la organización criminal de Manfredo Cordón, alias el Morado.
Montepeque Urías habría coordinado el tráfico de drogas desde la playa El Churrín, Suchitepéquez; hacia Ocos, San Marcos y luego a México.
El supuesto narcotraficante fue detenido por autoridades mexicanas el 10 de octubre anterior por irregularidad migratoria, sin embargo tiempo después confirmaron con Guatemala que tenía una orden de captura.
El coordinador
La Dirección General de Investigación Criminal (Digici), identificó al Morado durante una investigación sobre las rutas que el narcotráfico utiliza en el océano Pacífico. En ese informe se detalla que las fuerzas de seguridad identificaron otra estructura dirigida por un hombre del que solo se conocía como “el Morado”.
Manfredo Cordón, alias el Morado, cambió su ocupación de pescador y agricultor para convertirse en un transportador de cocaína entre Suchitepéquez y Retalhuleu.
Cordón fue capturado el 11 de junio en la aldea el Manchón, Champerico, Retalhuleu. La Policía asegura que ese día Montepeque Urías evadió su captura.
Alias el Morado, vivía en el Chico en la aldea Manchón, la única forma de llegar a su vivienda era en lancha.
En el informe de inteligencia también citan al denominado grupo Oajaca, formado y dirigido por varios integrantes de una familia de Suchitepéquez.
Según el reporte, los Oajaca controlan las rutas de trasiego de droga en el referido departamento.