El 26 de noviembre un juzgado de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, los ligó a proceso y envió a prisión preventiva por el secuestro de dos personas el pasado 24 de noviembre, y a quienes tenían cautivas en un inmueble ubicado en el interior de una finca que está en el kilómetro 73, de la ruta NR14 del municipio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Las personas arrestadas y enviadas a prisión son Otto René Argueta García, de 42 años; Gary Edilson Ramírez Divas, de 20; Eirckson David Herrera de León, de 23; y Denis Jair Thomas Morales Hernández, de 18.
Las autoridades los sindican de estar detrás de tres secuestros exprés cometidos entre el 8 y el 24 de noviembre. La estructura criminal está integrada por cuatro hombres, posiblemente originarios de Villa Nueva y Villa Canales, Guatemala, y que contactan a personas que venden perros de raza.
De acuerdo con la fiscalía contra el secuestro, estos sujetos se habrían comunicado con personas que venden perros de raza, y que algunos residen en la zona 10 de la capital del país, y los citaban para hacer negocios en San Lucas, Sacatepéquez.
Sin embargo, luego que llegaban al punto acordado las retenían, las plagiaban y se ponían en contacto con familiares para pedir rescate por ellas para liberarlas.
El último caso ocurrió el 24 de noviembre. Para liberarlas exigían Q100 mil. Sin embargo, luego de un operativo táctico las autoridades llegaron al lugar y lograron neutralizar los presuntos secuestradores, que se enfrentaron a balazos a las fuerzas del orden.
Argueta García, de 42 años, uno de los posibles plagiarios, resultó con una herida en una pierna. Las dos víctimas que estaban en cautiverio fueron secuestradas sanas y salvas. Se pagó una cantidad mínima mientras se negociaba, según las autoridades.
Pero este caso no sería el único que habrían cometido estos cuatro individuos. Se presume que en el mismo modus operandi secuestraron a otra pareja el 8 de noviembre de 2023.
En este caso habrían exigido Q500 mil a cambio de la liberación. Los familiares, por medio de las autoridades, entregaron al menos Q10 mil a cambio de que los dejaran libres. La estrategia fue acordar una cita para hacer negocios de perros.
El segundo caso fue el 18 de noviembre de 2023 y en esta ocasión la petición económica fue de Q200 mil para dejarlos libres. Tanto comando antisecuestros como la fiscalía de este delito intervinieron y lograron arrestarlos el 24 de noviembre en flagrancia.
Por el caso que quedaron ligados a proceso y enviados a prisión fue el tercero y último. Lograron capturarlos tras pactar la entrega del pago de Q100 mil, que lo redujeron a Q10 mil, mientras se comprobaba que estaban vivas las víctimas.
Sorprendieron a los plagiarios en una acción en el lugar donde los mantenían cautivos. Hubo enfrentamiento armado sin victimas mortales. Todo esto ocurrió a eso de las 11.30 horas del sábado 25 de noviembre.
A los presuntos secuestradores les incautaron dos pistolas y siete celulares, que aparentemente guardan las conversaciones donde establecieron contacto con las seis víctimas de plagio.