Justicia

Ligan a proceso a estructura criminal “Los Sureños” señalada de plagio o secuestro

Juez ordena investigar a seis integrantes de la estructura criminal “Los Sureños” señalados de varios delitos.
 

Integrantes de la estructura criminal "Los Sureños" fueron capturados el 3 de enero 2025 en Escuintla. (Foto Prensa Libre: PNC)

Seis integrantes de la estructura criminal denominada “Los Sureños” quedaron ligados a proceso penal, informó este lunes 6 de enero el Ministerio Público (MP).

Se trata de José Antonio de la Rosa Campos, Edwin Rolando López García y José Alexander Solares Ajanel, por los delitos de plagio o secuestro, asesinato y robo agravado.

Mientras que Wilder Joel Calderón Maldonado (presunto líder de la estructura criminal), Blanca Estela Campos Flores y Sara Elizabeth Chacón Ixpatá de Santana, serán investigados por el delito de plagio o secuestro.

La Fiscalía contra Secuestros presentó los indicios de la investigación ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Escuintla.

El juez dio un plazo de tres meses al MP para avanzar con la investigación.

La audiencia de acto conclusivo fue programada para el próximo 4 de abril y la de etapa intermedia será celebrada el 15 del mismo mes.

El 3 de enero, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que investigadores efectuaron 10 allanamientos en las colonias La Estancia, San Felipe, y Marsella, zona 3 de Escuintla, donde capturaron a integrantes de “Los Sureños”.

Según la PNC, estos se dedican a cometer secuestros, robos, hurtos y extorsiones en Escuintla.

Durante las diligencias fueron embalados tres celulares y prendas de vestir, zapatos y Q10 mil 331.

Según la investigación, el 18 de septiembre 2024, un grupo de individuos llegó a una venta de repuestos en el kilómetro 60.5 de la ruta que conduce de Escuintla hacia Taxisco, Santa Rosa.

Para leer más: Fingió su secuestro: así fue descubierta una mujer que exigía Q25 mil a sus familiares por su supuesta liberación

En ese lugar le dio muerte a tiros al guardia de seguridad privada Marvin Daniel Franco Santos, de 27 años, a quien también le despojaron de una escopeta Maverick.

Posteriormente fue secuestrada una persona de 21 años, a quien subieron en un automóvil color beige.

Minutos más tarde el vehículo fue localizado abandonado en el kilómetro 64 de la ruta hacia el Puerto Quetzal, en su interior había prendas de vestir, un cartucho para arma de fuego y manchas posiblemente de sangre.

ESCRITO POR:
Óscar García
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.