Ligado a proceso presunto pandillero que habría disparado en la cabeza a su pareja y raptado a su hija
Por orden de juez, el presunto pandillero que habría disparado en la cabeza a su conviviente y raptado a su hija será investigado por el MP.
El presunto pandillero apodado "el Canche" fue ligado a proceso por femicidio. (Foto Prensa Libre: Rosmery Avila)
La Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP) informó que el supuesto integrante de la Mara Salvatrucha que se presume disparó en la cabeza a su pareja y raptó a su hija de 3 años fue ligado a proceso penal por el delito de femicidio.
El acusado es Emmanuel Abisaí Ortiz Pérez, de 21 años, y es sindicado de haber asesinado a su conviviente de 23 años.
El Juzgado de Turno del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia Ixkem (MAIMI) fijó al personal fiscal un plazo de investigación de dos meses.
“Esto en seguimiento a la muerte de una persona de sexo femenino de 23 años, a consecuencia de herida producida por proyectil de arma de fuego, en un hecho ocurrido el día 21 de julio del año 2024 en la zona 13”, explicó el MP.
Crónica del crimen
Fue durante una cena familiar que “el Canche” habría disparado en la cabeza a su esposa frente a su hija de casi tres años, reveló la Fiscalía contra el Delito de Femicidio el pasado 23 de julio.
Según el MP, fue la noche del 21 de julio en que la pareja cenaba en su vivienda en la colonia La Libertad, zona 13 de la capital, cuando ocurrió el crimen, informó la fuente.
“Alrededor de las 8:30 de la noche, durante una discusión que se intensificó, el señor Emanuel desenfundó un arma de fuego y disparó a la víctima en la cabeza. A pesar de que Yesmi Carolina Gómez Cojón fue trasladada con vida al Hospital Roosevelt por los bomberos, falleció el 22 de julio debido a la gravedad de las heridas", explicó Édgar Gómez, fiscal adjunto de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio.
La joven tenía 23 años y ambos habían procreado a la niña de dos años y nueves meses, precisaron las autoridades.
Según el fiscal, se constató que el sospechoso pertenece a una pandilla, aunque según la Policía Nacional Civil (PNC) no tiene antecedentes delictivos. Además, detalló que, tras el homicidio, Emanuel “N” habría sustraído a la hija de la pareja.
Su huida quedó registrada por cámaras de videovigilancia que captaron las imágenes “donde se observa el momento en que el sindicado sale huyendo del lugar”, dijo Gómez, quien explicó que las primeras horas tras el hecho fueron cruciales para perseguir al sospechoso.
Información clave permitió rastrear que el presunto agresor llevó a la menor a una vivienda en Santa Rosa, donde se descubrió la presencia de otras personas vinculadas a actividades de narcotráfico y una red de extorsión.
Esto llevó a la detención en flagrancia de alias “el Canche” y otro individuo, Yefrid “N”, conocido con el alias "el Cabra", que se encontraba en el recinto, ambos miembros activos de la Mara Salvatrucha, clica Los Paisas.
Las autoridades investigan cuál era el propósito del agresor al haber llevado a la menor hasta ese sitio: si buscaba resguardarla entre sus conocidos de la pandilla, o si tenía otro fin como lucrar con la menor.
Tras ser detenido bajo la sospecha de secuestro, Ortiz Pérez fue trasladado a la Ciudad de Guatemala. Horas después de estar en custodia, se le notificó la orden de aprehensión por el homicidio de su conviviente.
En seguimiento a la investigación, la Fiscalía coordinó allanamientos en la vivienda ubicada en la zona 13 e incautó cuatro cartuchos, dos tolvas y un arma de fuego que se presume se utilizó durante el crimen.
La niña fue rescatada sana y salva y trasladada al Ministerio Público. Fue entregada a la Fiscalía de Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina) para su protección y fue ubicada con recurso familiar idóneo para su cuidado.