Ligado a proceso exregistrador de ciudadanos Ramiro Muñoz y no asumirá como magistrado
Ramiro Muñoz no podrá asumir como magistrado de sala de Apelaciones porque fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva.
Ramiro Muñoz durante la audiencia en la que fue ligado a proceso penal. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Julio César Vásquez Xol, juez A del Juzgado Tercero Penal, ligó a proceso penal al exregistrador de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y magistrado electo de sala de Apelaciones, Ramiro Muñoz, por un segundo caso en su contra, informaron este viernes 18 de octubre fuentes judiciales.
Además, el juez resolvió que Muñoz quedara en prisión preventiva, lo que le impide tomar posesión del cargo de magistrado presidente de la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Baja Verapaz.
Muñoz fue ligado a proceso penal por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad con propósito electoral y resoluciones violatorias a la Constitución; además fue enviado a prisión preventiva a la cárcel Mariscal Zavala.
El Ministerio Púbico (MP) tendrá un plazo de tres meses para hacer la investigación.
El MP acusa a Muñoz de supuestamente haber intervenido para que no se incluyera a cuatro candidatos del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) en la papeleta para elegir corporación municipal en San Miguel Petapa.
Nombramiento
Debido a que Muñoz fue electo magistrado de sala de Apelaciones, debía tomar posesión en un plazo de 10 luego de la juramentación del pasado 13 de octubre; sin embargo, por estar en prisión preventiva no podrá hacerlo y la normativa establece que en casos como ese el nombramiento queda invalidado.
Por lo anterior, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá notificar al Congreso mediante el Consejo de la Carrera Judicial para informar de la vacante y que los diputados elijan al sustituto de Muñoz para que se pueda integrar la sala respectiva con sus magistrados titulares.