Justicia

Ligado a proceso agente de la PNC señalado de ejecución extrajudicial en San Andrés Itzapa

Un agente de la PNC de la subestación de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, fue ligado a proceso penal señalado de ejecución extrajudicial en el caso de la muerte de dos hombres.

Un incidente en el que agentes de la PNC habrían causado la muerte de dos personas desembocó en disturbios y la quema de la subestación policial en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, en abril pasado. (Foto: Hemeroteca PL)

Un incidente en el que agentes de la PNC habrían causado la muerte de dos personas desembocó en disturbios y la quema de la subestación policial en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, en abril pasado. (Foto: Hemeroteca PL)

El agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Jacobo Rojas Rojas fue ligado a proceso penal porque presuntamente le causó la muerte a Milton Nelson Santamaría y Eldin Leonel Choc Xi, mientras se desempeñaba en la subestación de San Andrés Itzapa Chimaltenango, informó este martes 8 de octubre el Ministerio Público (MP).

El MP informó que, durante la audiencia de primera declaración, la Agencia Fiscal de Delitos contra los Derechos Humanos y de Tortura de la Fiscalía de Derechos Humanos logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Chimaltenango ligara a proceso penal a Rojas Rojas, por el delito de ejecución extrajudicial.

Según la investigación preliminar del MP, el 18 de abril de 2024, cuando Rojas Rojas fungía como encargado de la Oficina de Atención a la Víctima de la subestación 73-15 de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, presuntamente privó de la vida a Milton Nelson Santamaría y Eldin Leonel Choc Xi.

Además, el pasado 14 de agosto, el MP informó que la Fiscalía de Derechos Humanos presentó indicios racionales suficientes ante un juzgado que dictó auto de procesamiento en contra de Edy Leonel Vásquez Rabanales, ex subinspector de la PNC, por el delito de ejecución extrajudicial.

Además, el juez resolvió dictar auto de prisión preventiva y otorgó al MP un plazo de tres meses para la presentación del acto conclusivo.

El sindicado también es considerado presunto responsable de la muerte del canadiense Milton Nelson Santamaría y el guatemalteco Eldin Leonel Choc Xi, en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

La audiencia de primera declaración se efectuó el martes 13 de agosto en un juzgado de Chimaltenango, donde fiscales revelaron cómo el sindicado habría torturado a Choc Xi y al ciudadano canadiense en abril recién pasado.

Según los fiscales, Edy Leonel Vásquez Rabanales sometió a tortura a ambas víctimas por “homofobia”.

También el MP reprodujo cuatro audios que grabó uno de los testigos que estuvo cerca de la habitación en la que habrían sido torturadas ambas personas.

En una de las grabaciones se escucha a Choc Xi implorar por su vida. “Ayuda, ayuda por favor”, se escucha que dijo la víctima en el audio.

El juez ordenó que el señalado cumplirá la prisión preventiva en un área aislada del Preventivo para Hombres de la zona 18 de la capital.

El 5 de agosto recién pasado, Estados Unidos deportó a Vásquez Rabanales, quien huyó de Guatemala por señalamientos de dos crímenes.

El expolicía tenía una alerta internacional por señalamientos de haber participado en la muerte de un ciudadano canadiense y un guatemalteco.

Su captura se registró el 11 de junio en Arizona, luego de haber huido de Guatemalay haber ingresado ilegalmente al territorio estadounidense.

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.