Galindo Ortiz había sido arrestado junto con dos personas más el pasado 25 de junio en Escuintla. Ya había estado preso por narcotráfico en Zacapa, escapó y luego cumplió su condena de 12 años en la cárcel de Matamoros. Desde 2018 le seguían nuevamente la huella.
Carlos Morales, portavoz del Sistema Penitenciario (SP) declaró que el viernes 26 de agosto en el conteo de privados de libertad de las 18 horas notaron que Galindo Ortiz no estaba en el reclusorio.
De inmediato comenzaron a buscarlo hasta las 2 de la madrugada del sábado 27 de agosto. A las 5 horas, según Morales, comenzaron de nuevo la búsqueda de Galindo Ortiz, la cual se ha prolongado hasta esta tarde.
El protocolo del SP establece que para confirmar la fuga de un reo deben pasar 48 horas, debido a que está guardando prisión en una granja de rehabilitación que es extensa.
Esta es la segunda vez que el tonka se fuga de una prisión. La primera vez fue en Zacapa, en 2011, cuando cumplía una condena por narcotráfico.
Fue también en agosto, día 11 de ese año. Aquella vez Galindo Ortiz consiguió una orden judicial para acudir a una cita médica, sin embargo, aprovechó para fugarse. Purgaba una condena de 12 años por tráfico y almacenamiento ilícito en la cárcel Los Jocotes, en Zacapa.
Los guardias del SP Eduardo Antonio Grijalva y Rony Salguero García aparecieron muertos en Teculután, Zacapa, horas después de su fuga.
¿Quién es el tonka?
El tonka, nació en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, cumplió 37 años el 14 de julio pasado, en prisión, donde no es la primera vez que ha estado. Su base de operaciones desde que se introdujo en estas estructuras criminales ha sido Zacapa, Chiquimula, Izabal y Petén. Últimamente había incursionado en Escuintla, donde fue capturado.
La Fiscalía contra Secuestros del Ministerio Público (MP) logró, en la audiencia de primera declaración de junio pasado, ligar a proceso penal a Galindo Ortiz por plagio o secuestro, robo agravado, estafa propia y asociación ilícita.
Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) lo localizaron en la manzana F, sector 4, lote 5 , del residencial Cataratas de Ixmel, en el kilómetro 79 de Masagua, Escuintla, junto con Abel Orlando López Luis, de 42, y Mateo Cuz Che, de 38 años.
Juan Manuel Galindo Ortiz, de 36 años, alias “el Tonka”, condenado en 2013 por narcotráfico, ahora fue ligado a proceso por secuestro. Era el líder de la banda “los Cucules”… https://t.co/ydEdayLYQf
— Prensa Libre (@prensa_libre) July 9, 2022
Los sujetos llevaban oculto dentro de un vehículo una granada de fragmentación, dos fusiles —un AR-15 y otro M-16— tres pistolas con licencias de portación, seis cargadores y 15 municiones de diferentes calibres.