El pasado 14 de julio, el juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez, en audiencia a puerta cerrada avaló la libertad a Benito en el caso Libramiento de Chimaltenango y le fijó una fianza de Q1 millón.
Benito Ruiz también se encuentra ligado a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos en un caso investigado por la FECI relacionado con Q122 millones incautados en una casa de Antigua Guatemala.
Aunque el extitular del CIV fue beneficiado con el arresto domiciliario aún sigue en prisión, pues está pendiente de que se le otorguen beneficios en el caso de los Q122 millones.
A pesar de que el caso no está bajo reserva, el viernes pasado el juez sacó a periodistas de la sala justificando que una sindicada tenía a su hijo en el recinto y por ser menor no se le podía exponer.
El juez Juan José Jiménez usualmente declara reserva en los casos de alto impacto para celebrar audiencias.
En septiembre 2022, el exministro de Comunicaciones del gobierno de Jimmy Morales insistió en su inocencia y habló de la participación de gobiernos anteriores en el proyecto y afirmó que durante su gestión solamente de construyeron 2.36 km de los 14.4 km del que consta la carretera denominada Libramiento de Chimaltenango, un proyecto de más de Q500 millones que el entonces presidente Morales calificó de “mega obra”, pero que ha presentado inconsistencias.
Según la Fiscalía contra la Corrupción, Benito aprovechó su cargo para que la empresa Renova Ingenieros S.A. sirviera como fachada y así la constructora Conasa S.A. siguiera a cargo de la construcción del libramiento a pesar de tener impedimentos de ley por vínculos a otros casos de corrupción.
Caso de los Q122 millones
El 16 de octubre, el Ministerio Público informó que el monto total de lo decomisado en un inmueble en Antigua Guatemala asciende a Q122 millones 351 mil 456.60.
Según la investigación, una de las maletas encontradas en Antigua Guatemala tenía el cintillo de una de las aerolíneas en la que viajó Benito a Madrid, España.