Moto centró sus cuestionamientos en el informe de la Contraloría sobre hallazgos durante la construcción de la última fase de la ruta Libramiento de Chimaltenango.
Observó que la Contraloría señale sobrecostos por Q1 millón, cuando hay facturas de gastos adicionales que lo justifican. “Hay documentos que permitieron arribar ese sobrecosto. Cómo es que un hierro que cuesta Q9 en la ferretería vale Q29 en obra, y cómo dice la gente: ‘se robaron Q20’. Yo también creía que así era”, ironizó.
“No tengo hoy cuánto es el porcentaje de la obra que presenta fallas estructurales y que diga ‘¡esto es inservible!’, porque de ahí todos grabando videos criticando la mega obra, pero pasando por la mega obra, ¿va?. Entonces uno dice, ‘bueno, ¿se puede usar o no se puede usar?”. Juez Mynor Moto.
En otra parte de su fallo Moto señaló que no se logra establecer el porcentaje de fallas estructurales en la ruta y criticó a los usuarios de la carretera: “porque ahí todos grabando videos, criticando la mega obra, pero pasando por la negra obra”.
También consideró que hay procedimientos que debieron resolverse entre el Ministerio de Comunicaciones y las empresas Conasa y Renova Ingenieros por la vía administrativa antes de llegar a discutirse al juzgado, incluso mencionó que no hay que quejarse luego de la “dictadura judicial”.
El juez Tercero Penal Mynor Moto cuestiona que aún no se haya podido determinar el porcentaje de daños y expone que pese a derrumbes se sigue usando la vía. pic.twitter.com/9caidzkr0C
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) October 13, 2020
Ya lo espera
Durante un receso, Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, dijo que le preocupaba la forma en que Moto estaba esgrimiendo fundamentos . “Vemos que se va declarar la falta de mérito”, señaló.
El fiscal cuestionó que Moto se basara en un informe de la Contraloría, pero el Ministerio Público cuenta abundantes indicios, análisis financieros y recorrió la obra, ante lo cual está “tranquilo y satisfecho con el trabajo”.
“Sí anticipamos que vamos a presentar todos los medios de impugnación para procurar la vinculación procesal de los sindicados”, comentó.
Diálogo y soluciones
El ministro de Comunicaciones Josué Edmundo Lemus informó en el Congreso que vecinos de los alrededores de la carretera taparon con concreto drenajes de la obra en reclamo por incumplimiento de acuerdos con la administración anterior, pero actualmente hay un diálogo con ellos para encontrar una solución que permita, por un lado, el desfogue del agua de lluvia para que no afecte los cultivos de los campesinos, y por otra, no se inunde la carretera.