Justicia

¿Liberaron al que no era? La razón por la que el MP solicitará nueva orden de aprehensión contra alias “el Hard”, líder de la Mara Salvatrucha

Ministerio Público busca obtener nueva orden de aprehensión contra Bagner Alexander Morales García, alias Hard, líder de la Mara Salvatrucha, quien fue dejado en libertad el 23 de septiembre de 2023.

Bagner Alexander Morales García, alias el Hard, ha estado preso desde 2003 en cárceles guatemaltecas. Una jueza lo dejó en libertad porque mostró un DPI con otra identidad. PNC sostiene que es falso. Investigan el hecho. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Bagner Alexander Morales García, alias el Hard, ha estado preso desde 2003 en cárceles guatemaltecas. Una jueza lo dejó en libertad porque mostró un DPI con otra identidad. PNC sostiene que es falso. Investigan el hecho. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Bagner Alexander Morales García vinculado con la Mara Salvatrucha ha estado en prisión desde 2003 en cárceles como el preventivo para varones de la zona 18 y Pavoncito. La última en la que estuvo privado de su libertad, y de la cual se fugó, fue Fraijanes 1.

El 24 de septiembre fue dejado en libertad por la jueza Ivette Amarilis Joaquín Amaya, titular del juzgado de primera instancia penal de turno de Guatemala. Le decretó falta de mérito porque el sujeto presentó un Documento Personal de Identificación (DPI) cuyo nombre era distinto al que habían planteado en la sindicación.

Sin embargo, la Policía Nacional Civil (PNC) considera que se trata de Morales García, alias el hard o el enano, quien es parte del Consejo de los Nueve de la MS13. Ahora será tarea del Ministerio Público (MP) indagar sobre Juan Carlos Morataya González, el nombre que aparece en el DPI que presentó en la audiencia.

Además, de acuerdo con datos de la unidad de prensa e información del MP; la fiscalía metropolitana, que es quien investiga sobre la evasión de cárcel de el Hard el 9 de noviembre de 2022, solicitará una nueva orden de aprehensión de Morales García.

Juan Carlos Morataya González se identifica con el DPI 4095 58389 0101 y con fecha de nacimiento el 14 de septiembre de 1988. La PNC sostiene que se trata del sujeto que escapó de la cárcel de Fraijanes el 9 de noviembre de 2022.

No obstante, el MP informó que uno de los detalles que dieron origen a este problema fue que la PNC no utilizó el dispositivo MI3, que es un lector biométrico que permite identificar a las personas por medio de la comparación de huellas en registro de entidades gubernamentales de PNC, Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Esta tecnología la adquirió la PNC en 2016 con el apoyo de la cooperación internacional a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Obtuvo 90 dispositivos móviles MI3, que se actualiza a diario y es de rápido acceso.

“Al momento de la aprehensión no se le identificó con el MI3, al momento de la audiencia el presentó otro DPI con otro nombre y su foto, por eso le dieron falta de mérito, porque la jueza consideró que no es la misma persona”, explica María José Mansilla, portavoz del MP.

Mansilla agrega que la fiscalía metropolitana ha solicitado la ficha a presidios y luego de ellos buscarán que se gire una nueva orden de aprehensión en contra de el Hard.

De acuerdo con el MP el sindicado tiene varios expedientes en las fiscalías de vida, extorsiones y en la municipal de Santa Catarina Pinula, Guatemala. Por ahora, la fiscalía metropolitana del MP solo lo investiga por la evasión del 9 de noviembre del año pasado.

Otra fiscalía, la de delitos administrativos, indagan por el tema ya que dos custodios fueron detenidos por la fuga del pandillero de la MS13.

Victorino Xitumul Tista y Carlos Augusto López son los dos guardias del SP que lo custodiaban y que más tarde fueron procesados por la evasión del líder de esa clica de la Mara Salvatrucha.

El 9 de noviembre de 2022 Morales García y/o Jorge Mario García, de 39 años, alias el hard, escapó en la zona 1 de la capital cuando asistía a una clínica médica ubicada en la 10a calle “A” y 2a avenida, zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Posesión, consumo, robo, homicidio…

El historial del alias hard o el enano revela que ha estado privado de libertad en el Centro de Detención Preventiva para Hombres, Zona 18 de la Ciudad Guatemala.

En este lugar, según la información oficial, tuvo tres ingresos: el 20 de agosto  de 2003, por el delito posesión para el consumo. Otra el 21 de enero de 2004, por posesión para el consumo y portación ilegal de armas blancas ofensivas.

La última vez que estuvo en esa cárcel fue el 25 de noviembre de 2005, por los delitos de robo agravado, homicidio, portación ilegal de armas de fuego defensivas y/o deportivas. En ese momento su participación dentro de la MS13 era como un soldado. Escaló conforme cometió más hechos criminales.

Después de estar en el Centro Preventivo para Varones de la zona 18 fue trasladado el 26 de noviembre de 2005 al Centro de Detención Preventiva El Boquerón, ubicado en Santa Rosa. Recobró su libertad el 21 de abril 04 de 2006.

El 11 de diciembre de 2013 volvió a ser capturado por las fuerzas de seguridad, acusado de asociaciones ilícitas y asesinato. Lo recluyeron en el Centro de Detención para Hombres Fraijanes II.

Luego, el 29 de febrero de 2020, fue enviado Centro de Detención Preventiva para Hombres Restauración Constitucional, Fraijanes, conocido como Pavoncito de donde se fugó el 9 de noviembre del 2022.

Al ser recapturado el 19 de septiembre pasado, un día después, lo devolvieron al centro “Restauración Constitucional”, Fraijanes, (Pavoncito) acusado de asociaciones ilícitas, asesinato, violación, plagio y secuestro.

Hasta el 19 de septiembre de 2023 se desconocía sobre el paradero del pandillero que ha estado privado de libertad, además de Fraijanes 1, en Pavoncito, por asesinato y asociación ilícita.

Aquel día, tras casi un año de búsqueda, lo localizaron en una diligencia que practicó el MP y la PNC en la 13 avenida 1-72 zona 6 de la Ciudad de Guatemala.

Al momento de su captura no portaba ningún documento de identificación, pero la PNC verificó en la base de datos oficial y confirmó que se trataba de Morales García.