Justicia

Liberan a trabajadores del Conap y Diprona retenidos por turba que incendió una instalación en Petén

Un grupo de pobladores retuvo a cuatro personas y quemó un puesto de control del Conap en San Andrés, Petén.

Área donde se encuentra el puesto de control del Conap que fue tomado por una turba, en San Andrés, Petén.  (Foto Prensa Libre: Conap)

Área donde se encuentra el puesto de control del Conap que fue tomado por una turba, en San Andrés, Petén. (Foto Prensa Libre: Conap)

Una turba mantenía retenidos a dos trabajadores del Conap y dos agentes de Diprona en instalaciones del Centro de Operaciones Interinstitucional (COI) de San Miguel la Palotada, en la Reserva de la Biosfera Maya, San Andrés, Petén.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó este 3 de julio que el lunes último, a eso de las 17.30 horas, unas 200 personas provenientes de Cruce a Dos Aguas, en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya, llegaron a la instalación indicada para tomarla y le prendieron fuego.

Además, la institución indicó que dos trabajadores de esa entidad y dos agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron retenidos por la turba y trasladados hacia la comunidad Cruce a Dos Aguadas.

Otros tres empleados del Conap y otras personas se ocultaron y pusieron a salvo, se indicó.

Por varias horas, se desconocía el paradero de las personas retenidas. Este 3 de julio, se conoció que las personas fueron liberadas y están a salvo.

El Conap añadió que cuando se supo de incidente se solicitó a un juez un recurso de exhibición personal a favor de los trabajadores retenidos, pero por la conflictividad en el lugar no se pudo ejecutar la orden.

La atención del conflicto se gestionó con la Gobernación Departamental de Petén, el Conap, Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala.

Inconformidad

El Conap indicó que la inconformidad del grupo de pobladores se debe a una orden judicial para retirar una antena de telefonía, la cual estaría instalada en una zona no permitida en la Reserva de la Biosfera Maya.

Según la entidad, se había iniciado un proceso de diálogo con la comunidad afectada y se acordó que se gestionaría el traslado de la antena hacia un lugar adecuado, con la coordinación de la empresa encargada.

Sin embargo, el grupo de pobladores “realizó acciones reñidas con la ley, secuestrando al personal del Conap y Diprona”, señaló la institución.

Piden “recuperación de gobernabilidad”

Debido a las acciones contra los trabajadores estatales, la Asociación Nacional de Organizaciones No gubernamentales de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (Asorema) y las Organizaciones No Gubernamentales Relacionadas con los Recursos Naturales y el Medioa Ambiente Registradas ante el Conap, emitieron un comunicado.

En el escrito, señalan que existe una “grave crisis de ingobernabilidad” en las áreas protegidas de Petén.

Rechazaron la retención de los trabajadores, así como por los actos “vandálicos y criminales” que se registraron.

Debido a la situación, las entidades piden a las autoridades que se implementen acciones para recuperar la gobernabilidad del territorio y que se aumente la presencia de las fuerzas de seguridad.

También piden al Ministerio Público que efectúa la persecución penal contra quienes participaron en los “actos criminales” y que se investigue el caso.

Además, al Congreso de la República, piden que se asignen presupuestos “dignos” a las entidades de gobierno responsables de la protección del patrimonio natural y cultural.

Imágenes del incidente

El Conap compartió imágenes del incidente en el puesto de control incendiado por una turba.

Instalaciones del puesto de control del Conap incendiado en San Andrés, Petén. (Foto Prensa Libre: Conap)
Instalaciones del puesto de control del Conap incendiado en San Andrés, Petén. (Foto Prensa Libre: Conap)

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.