Pop señaló que el amparo fue colocado “en virtud de que cientos de trabajadores serían afectados el día sábado que tienen el feriado y no lo tendrían”.
“Las centrales sindicales nos pidieron apoyo porque ellos quieren participar como parte de la memoria histórica del país tanto en la marcha del 20 de octubre como el de 1 de mayo, y ya se les negó el primero”, explicó el legislador.
Argumentos
El congresista indicó que la acción que se presentó se basó en que el decreto modifica el Código de Trabajo y no el proceso legislativo no cumplió con el paso en la Comisión Tripartita.
Lea además: UNE fracasa en su intento de restarle fuerza al TSE
“Recordemos que todas las leyes que vinculan a los trabajadores deben de tener un dictamen de la Comisión Tripartita que es un acuerdo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde opinan trabajadores, patronos y el Gobierno”, señaló Pop.
Agregó que “no se agotó el dictamen de la tripartita y el decreto también violenta el artículo 106 de la Constitución, en cuanto que reconoce derechos adquiridos y aquí por un decreto se estaría modificando, por lo tanto, creemos que es inconstitucional”, señaló el legislador.
Especificó que la inconstitucionalidad es únicamente para que no se toquen los días asuetos del 1 de mayo y del 20 de octubre.
Pop indicó que esperan que la Corte de Constitucionalidad (CC) pueda emitir una resolución este viernes ya que de los contrario “se seguirá el trámite pero cientos de trabajadores no tendrían la posibilidad de conmemorar el 20 de octubre”.
Lea también: Congreso protege por tercera vez a Jimmy Morales
Según los registros del Congreso, cuando se votó por la creación del decreto 19-2018, los diputados Enrique Álvarez y Sandra Morán votaron en contra, mientras que Leocadio Juracán, Amílcar Pop y Orlando Blanco estaban ausentes.
Otra acción
Debido a que hay muchos trabajadores y afiliados a sindicatos que no podrán participar en la marcha del 20 de octubre, el congresista informó que la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGT) y sus afiliados también presentaron un amparo el 16 de octubre.
Según los trabajadores, consideran que el decreto 19-2018 los afecta de forma directa porque no tienen permiso para salir a las calles para conmemorar el 20 de octubre.
Santiago Palomo, vocero de la CC, dijo que los magistrados del tribunal no han conocido los dos recursos, por lo tanto, hasta ahora, sigue en firme el cambio del descans del 20 de octubre para gozar el día 22.
Contenido relacionado
> UNE propone limitar las sanciones del TSE por financiamiento ilícito
> Negociación para revivir el transfuguismo se intensifica
> TSE inhabilita a tres políticos para participar en el próximo proceso electoral