Guatemala
Lev Tahor: ¿Quién es el rabino señalado de abusar a menores y que es prófugo de la justicia?
Secta Lev Tahor relata que el rabino buscado por las autoridades de Guatemala fue expulsado por actos en contra de sus costumbres y ahora aseguran que este tuvo en algún momento relación con grupos criminales.
Familiares de 160 niños rescatados de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor, investigados por presuntos abusos sexuales a menores, se reunieron frente a un centro de acogida en la capital para exigir a las autoridades su devolución. (Foto Prensa Libre : AFP)
De acuerdo un miembro de la comunidad Lev Tahor que prefirió el anonimato, el rabino que ahora es prófugo de la justicia era violento y amenazaba de muerte a los niños.
Señaló que el líder religioso de la secta ultraortodoxa era de nacionalidad salvadoreña y fue expulsado por otros rabinos desde octubre pasado, dos meses después que el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil allanaran la finca ubicada en el kilómetro 94.5 de Amatillo, Oratorio, Santa Rosa.
Además, afirmó que el hombre, supuestamente, tenía tatuajes y comentaba que antes había pertenecido a una pandilla en El Salvador.
“El rabino era violento, amenazaba de muerte a los niños y ellos por temor no decían nada”, dijo el integrante de Lev Tahor.
Agregó que los integrantes de la comunidad lo obligaban a pedir perdón y lo sometían a castigos, como dejarlo sin comer por dos días.
“Él sabía de Dios, iba a la iglesia todos los días, pero fue expulsado por la comunidad, por sus actos”, relató a Prensa Libre.
Aseguró que los menores de edad que se escaparon eran víctimas de malos tratos por parte del salvadoreño. Según los investigadores el rabino tiene una orden de captura por hecho relacionados a trata de personas, pero también dan seguimiento a otros integrantes de la secta.
“Dio inicio luego de una denuncia por la posible violación sexual de niños y adolescentes, matrimonios entre menores de edad, así como adopciones irregulares por miembros de la comunidad judía ortodoxa Lev Tahor”, señalan las pesquisas.
El salvadoreño se unió a la secta, al igual que otros centroamericanos, pero desde hace poco más de un año su comportamiento cambió, aseguran sus compañeros.
“Él inició bien en la comunidad, era muy querido, pero después comenzó a ser violento”.
Uriel Goldman, unos de los líderes de Lev Tahor, afirmó que el rabino de origen salvadoreño firmó unos documentos que detallaban que había sido expulsado la comunidad.
“Si quieres hacerlo, hacerlo en otro lugar, eso es contrario de la comunidad, aquí no podés quedarte”, indicó Goldman que le dijeron.
Agregó que no es la primera persona que han rechazado. Según Goldoman, hubo otros centroamericanos que intentaron ser parte de la secta, pero tenían supuestos vínculos con el narcotráfico.
Caso Lev Tahor
Desde agosto inició una investigación por parte de la la Unidad Contra la Venta de Personas y Adopciones Irregulares de la Fiscalía Contra la Trata de Personas del Ministerio Público luego de una denuncia por la posible violación sexual de niños y adolescentes, matrimonios entre menores de edad, así como adopciones irregulares por miembros de la comunidad judía ortodoxa Lev Tahor.
Los investigadores dieron seguimiento a la comunidad que habita en la finca Comunidad Judía en el kilómetro 94.5 de Amatillo, Oratorio, Santa Rosa con una extensión de 88 mil 667 metros cuadrados. En ese lugar se construyeron inmuebles tipo bodegas y en su interior había divisiones para cuartos, cocina y otro tipo de ambientes.
El detonante del caso fue el testimonio de cuatro menores de edad que huyeron de la comunidad el pasado 11 de noviembre. Las víctimas relataron a los fiscales sobre el calvario que vivían y revelaron que otros niños supuestamente seguían soportando los abusos de la secta Lev Tahor, que en hebreo significa “corazón puro”.
Los investigadores dijeron que se documentó cómo vivían los judíos ultraortodoxos y cual era el modo de operar, como resultado de las pesquisas se giró una orden de aprehensión en contra de un rabino, líder de la comunidad Lev Tahor.
El líder religioso ahora es prófugo de la justicia y por este hecho la Policía Nacional Civil capturó a Manuel Salvador Aldana Monzón, comisario de la Policía Nacional Civil (PNC). Él es sospechoso de tener vínculos con la agrupación Lev Tahor, que está en la mira de las autoridades por posibles agresiones contra menores.
La hipótesis que mantiene el MP sobre el comisionado Aldana Monzón es que este habría dado información del caso a un líder de Lev Tahor. Todo con la finalidad que la agrupación y sus principales líderes estuvieran alertas de las acciones investigativas y pudieran evadir el proceso.
El viernes 20 de diciembre el Ministerio de Gobernación rescató a 160 niños que habrían sido víctimas de la secta. Este sábado 21 diciembre, la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia comentó que brindan atención a 150 en zona 3 capitalina.
Goldman cuestionó el actuar de las autoridades durante el allanamiento por la cantidad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del MP que llegaron a la finca.
Agregó que durante los últimos tres meses hubo 15 allanamientos en contra de la comunidad. Además, dijo que llegaron jueces de paz al lugar. Goldman comentó que colaboraron en la investigación cuando evaluaron a todos los niños.