Lev Tahor: PGN cita a posibles padres de menores que están bajo resguardo de la SBS
PGN busca identificar a padres de niños rescatados de la secta Lev Tahor y les hace citación.
Integrantes de la secta Lev Tahor protestan para exigir que les entreguen a sus hijos. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)
La Procuraduría General de la Nación (PGN) busca identificar a los padres de los menores que fueron rescatados de la secta Lev Tahor, en Oratorio, Santa Rosa, por lo que varios de ellos fueron citados para que demuestren su vínculo paternofilial, informaron este domingo 19 de enero fuentes oficiales.
De acuerdo con la PGN, la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia entregó una citación a posibles padres y madres de las niñas, niños y adolescentes de la secta Lev Tahor que se encuentran bajo medidas de protección de abrigo residencial en la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
En diciembre pasado, las autoridades rescataron a decenas de niños hijos de integrantes de la secta Lev Tahor, luego de un allanamiento en la propiedad en la que conviven, en Oratorio, Santa Rosa, ya que el Ministerio Público (MP) investiga un caso que podría estar relacionado con delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación cometidos por un miembro de la secta en contra de personas menores de edad pertenecientes a dicha comunidad.
Por lo anterior, integrantes de la secta ha protestado en varios sectores de la capital para exigir la devolución de los menores, ya que aseguran que estos están enfermando y las autoridades no resuelven su situación.
Por lo que ahora la PGN trata de identificar a los padres de los niños, muchos de los cuales no hablan español.
“Esta acción se realiza tras múltiples intentos previos de acercamiento con los integrantes de la agrupación y con el objetivo de que se presenten en las instalaciones de la institución, acrediten su vínculo paterno filial y entreguen la documentación requerida y sean evaluados de conformidad con la ley”, detalló la PGN.
Agrega que dichos esfuerzos responden a la obligación de la PGN de dirigir la investigación psicosocial cuando existe amenaza o vulneración de derechos en contra de los menores, debiendo presentar la misma en las audiencias que ya se tienen programadas (…) por el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Área Metropolitana.
Recientemente, la Comunidad Judía de Guatemala avaló el actuar de las autoridades guatemaltecas, al asegurar que Lev Tahor es considerada una secta peligrosa, debido a las denuncias de violaciones a los derechos humanos que hay en contra de ellos, tanto en Israel como en EE. UU., Canadá y Guatemala.
Sin embargo, la Comunidad Judía reconoce que el resguardo de los menores es un tema complicado, ya que la mayoría de estos son guatemaltecos y gozan de todos los derechos que garantiza la Constitución, pero se topan con las barreras que, según ellos, han sido creadas a propósito por los líderes de la secta, como el idioma -hablan ídish- y el estilo de alimentación.
Recate
La tarde del 16 de enero, el MP y la Policía Nacional Civil (PNC) concluyeron un operativo en la finca en la que convive la secta Lev Tahor, en Oratorio, Santa Rosa, diligencia en la que un joven de 22 años fue rescatado por supuestamente sufrir de maltrato laboral.
Por seguridad, la víctima fue identifica con el nombre ficticio de Abraham. En diciembre de 2024.
La Fiscalía contra la Trata de Personas recibió una denuncia en la que se señalaba que un joven era sometido por la secta Lev Tahor a explotación laboral.
Según la denuncia, Abraham era forzado bajo abusos a largas jornadas en la producción de alimentos en la finca de la comunidad.
Abraham ingresó a Guatemala cuando tenía 7 años y desde entonces ha pasado 15 años bajo los vejámenes, según las investigaciones del MP; además, el joven tiene una discapacidad.
El viernes último, en el edificio de la PGN hubo un proceso de reintegración de Abraham con un familiar que tiene su tutoría legal debido a que la víctima cuenta con "estado de interdicción" otorgado por su país de origen.
La interdicción es la restricción de la capacidad jurídica de una persona, y generalmente es por discapacidad. Ésta puede ser declarada por un juez de lo familiar, quien nombrará a un tutor o curador para la víctima, en este caso para Abraham.