Guatemala

Lev Tahor: investigadores afirman que rabino de secta, señalada de abuso a menores, se dio a la fuga

Una orden de captura se había girado contra un líder de Lev Tahor, por supuestamente haber abusado de menores de edad, pero durante el allanamiento las autoridades no lo localizaron.  

Integrantes de la comunidad de Lev Tahor fuera del Centro de Atención Integral en zona 3 de la capital, luego que la PGN rescatara a 160 menores de edad posiblemente abusados por la secta ultraortodoxa. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)

Una investigación por parte de la la Unidad Contra la Venta de Personas y Adopciones Irregulares de la Fiscalía Contra la Trata de Personas del Ministerio Público dio inicio luego de una denuncia por la posible violación sexual de niños y adolescentes, matrimonios entre menores de edad, así como adopciones irregulares por miembros de la comunidad judía ortodoxa Lev Tahor. 

Los investigadores dieron seguimiento a la comunidad que habita en la finca Comunidad Judía en el kilómetro 94.5 de Amatillo, Oratorio, Santa Rosa con una extensión de 88 mil 667 metros cuadrados.  En ese lugar se construyeron inmuebles tipo bodegas y en su interior había divisiones para cuartos, cocina y otro tipo de ambientes.

El detonante del caso fue el testimonio de cuatro menores de edad que huyeron de la comunidad el pasado 11 de noviembre. Las víctimas relataron a los fiscales sobre el calvario que vivían y revelaron que otros niños supuestamente seguían soportando los abusos de la secta Lev Tahor, que en hebreo significa “corazón puro”.

Los investigadores dijeron que se documentó cómo vivían los judíos ultraortodoxos y cual era el modo de operar, como resultado de las pesquisas se giró una orden de aprehensión en contra de un rabino, líder de la comunidad Lev Tahor.  

Los investigadores comentaron que el allanamiento en esa finca tenía como objetivo detener al supuesto responsable de haber cometido abusos en contra de los menores de edad, pero no fue localizado durante la diligencia.  

El líder religioso ahora es prófugo de la justicia y por este hecho la Policía Nacional Civil capturó a Manuel Salvador Aldana Monzón, comisario de la Policía Nacional Civil (PNC). Él es sospechoso de tener vínculos con la agrupación Lev Tahor, que está en la mira de las autoridades por posibles agresiones contra menores. 

La hipótesis que mantiene el MP sobre el comisionado Aldana Monzón es que este habría dado información del caso a un líder de Lev Tahor. Todo con la finalidad que la agrupación y sus principales líderes estuvieran alertas de las acciones investigativas y pudieran evadir el proceso. 

El comisionado fue detenido por el delito de revelación de secretos. El caso se encuentra a cargo de la fiscalía contra la trata de personas. 

El viernes 20 de diciembre el Ministerio de Gobernación rescató a 160 niños que habrían sido víctimas de la secta. Este sábado 21 diciembre, la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia comentó que brindan atención a 150 en zona 3 capitalina.

ESCRITO POR:
Rubén Lacán
Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.