Guatemala
Lev Tahor: Cómo la huida de cuatro niños de la secta permitió que otros 160 menores fueran rescatados
Menores de edad escaparon de la secta Lev Tahor y denunciaron abusos; en operativos las autoridades localizaron restos humanos.
Menores de edad son rescatados de la secta Lev Tahor, luego que el MP investigara supuestos a busos contra niños en una finca de Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: AFP)
Hace 40 días cuatro menores de edad huyeron de la finca Comunidad Judía en el kilómetro 94.5 de Amatillo, Oratorio, Santa Rosa para denunciar que eran víctimas de trata de personas.
Los niños llegaron hasta la zona 2 capitalina, lugar donde se encuentra el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) del Ministerio Público, detallan las pesquisas.
Allí relataron a los fiscales sobre el calvario que vivían y revelaron que otros menores de edad supuestamente seguían soportando los abusos de la secta Lev Tahor, que en hebreo significa “corazón puro”.
Desde el pasado 11 de noviembre los investigadores comenzaron a darle seguimiento a la denuncia, mientras que las primeras víctimas eran atendidas por las autoridades.
“Luego de escuchar sus testimonios y hacer exámenes médicos forenses, se logró establecer que efectivamente hay modalidades de trata de personas, como matrimonio forzado y delitos conexos”, detalló el MP.
Durante un operativo que duró más de 15 horas la Policía Nacional Civil capturó a Manuel Salvador Aldana Monzón, subcomisario de esa institución. El MP señala a Aldana de haber brindado información confidencial a un líder de la comunidad judía Tev Tahor.
El Ministerio de Gobernación detalló que rescataron a 160 menores, víctimas de la secta.
Nancy Paiz, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, dijo que fueron localizadas osamentas en unas cajas y las investigaciones continúan.
¿Cómo llegó Lev Tahor a Guatemala?
La comunidad de judíos ultraortodoxos llegó al país hace más de una década, luego de huir de Canadá, donde los líderes estaban siendo investigados por el estilo de vida y supuesta educación hacia los niños.
Investigaciones periodísticas de esa nación demostraron que los menores solo estudiaban la Torá, un libro sagrado de los judíos y las niñas eran educadas para ser “buenas esposas y madres”.
Ante esto, unos más de 200 judíos llegaron a San Juan La Laguna, Sololá a inicios de 2014, pero fueron expulsados por los vecinos porque sus costumbres eran incompatibles con las tradiciones del pueblo.
Dos años después la comunidad llegó hasta Santa Rosa, lugar donde se ejecutó el operativo.
Erick Eduardo Shaeffer Cabrera, secretario General en funciones del Ministerio Público, dijo que, en ningún momento, se trata de una acción en contra de una comunidad religiosa o un sector en particular.