La Policía Nacional Civil informó que las detenciones se efectuaron en las zonas 3 y 15 de la capital y en Amatitlán.
Se trata de tres hombres de 39, 40 y 45 años, respectivamente.
Los médicos fueron denunciados por una supuesta víctima, quien la interpuso en junio de 2022.
“Son solicitados por un juzgado a través de órdenes de captura por disposición ilegal de órganos o tejidos humanos”, detalló la PNC.
“Presuntamente operaron a una persona y sin consentimiento alguno le extrajeron un riñón”, indicaron las autoridades.
“Las tres personas detenidas, médicos de profesión, están vinculados con la extracción ilegal de un riñón a un paciente a quien se dio otro diagnóstico para justificar la intervención”, informó el Ministerio Público cuando se ejecutaron las primeras órdens de aprehensión.
Posteriormente, se reportó la captura de una cuarta personas vinculada al caso.
Los aprehendidos fueron identificados como: Orlando Rodas Pernillo, Mario Rene Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy y Ángel David Valdez Vargas.
“Luego de una denuncia recibida el 20 de mayo de 2022, la fiscalía inició la investigación respectiva y ejecutó diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, consiguiendo además de las declaraciones testimoniales, extracciones forenses y pruebas científicas, logrando con ello, evidencia suficiente para solicitar las ordenes de aprehensión“, indicó el MP.
La Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía contra la Trata de Personas, en coordinación con la Fiscal Regional de Guatemala, y con el apoyo de la Policía Nacional Civil, efectuaron los operativos.
Un Juzgado especializado en Trata de Personas ordenó que los implicados no guarden prisión preventiva, y que serán citados el próximo 14 de marzo para que den la primera declaración.
Pronunciamiento de gremio
El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala emitió anoche un comunicado derivado de las acusaciones de la Fiscalía en contra de los galenos. La entidad exigió que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia de los facultativos.
Además, informó que se ordenó la intervención del asesor legal de Junta Directiva, para que revisara el estado legal de sus agremiados.
Agregó que se pone a disposición de colaborar “en lo que sea requerido” para esclarecer la situación legal del caso.
También la Asociación de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de Guatemala emitió una postura exigiendo un “debido proceso” a los órganos de justicia; y a los medios de comunicación elevar el nivel de investigación antes de hacer “publicaciones sin base científica”.
La Asociación Psiquiátrica de Guatemala se suma en apoyo a los médicos detenidos el pasado viernes que fueron denunciados por extracción de órganos, según la información proporcionada por las autoridades.
Mediante un comunicado, solicitan a las autoridades que se respete el debido proceso; y exigen a los medios de comunicación “respetar la privacidad de los colegas”.
También agregan que “la Ley de Emisión del Pensamiento expresa que nadie puede ser perseguido ni molestado por sus opiniones, pero serán responsables ante la ley quienes falten el respeto, a la vida privada, o a la moral o incurran en los delitos y faltas sancionadas legalmente”, concluyen.