Guatemala

La Patrona, su historia delictiva y sus capturas y fugas en los últimos siete años

Marixa Ethelinda Lemus Pérez,  alias la Patrona, purgaba 94 años de prisión por ser la cabecilla de una banda dedicada al secuestro y sicariato, pero se fugó de la cárcel Mariscal Zavala hace 14 días. Este jueves fue capturada en El Salvador, y esta es la historia de sus capturas y fugas en los últimos siete años.

A sus 47 años, la Patrona se ha fugado dos veces de cáceles guatemaltecas, la primera ocasión fue recapturada ese mismo día, y hace 14 días protagonizó una espectacular fuga, disfrazada de guardia penitenciaria.

La persecución contra Lemus Pérez empezó en el 2014, cuando se le vinculó con el asesinato de su eposo, Álvaro Alfonso Mejía Estrada, para obtener el seguro de vida que este tenía.

El 9 de febrero de 2014, un hombre entró al restaurante El Rincón Salvadoreño, Chiquimulilla, Santa Rosa y simuló ser un cliente más, pero repentinamente el sujeto disparó contra Mejía Estrada, de 48 años, y luego huyó con la ayuda de otras personas que lo esperaban en un vehículo.

Banda criminal de la Patrona

Por la Redacción

El hallazgo del cuerpo de Amanda Lemus en Taxisco, Santa Rosa, quien había sido secuestrada en el 2013, dio indicios a las autoridades para dar con la banda de la Patrona.  El 14 de noviembre de ese mismo año, el entonces alcalde de Moyuta Jutiapa, Carlos Marroquín, sufrió un atentado y el hecho fue atribuido a la misma rede delictiva.

Un posible problema de trasiego de droga habría desencadenado diferencias entre Marixa Ehtelinda y Carlos Marroquín. La Patrona se lanzó a la política en esa época y fue candidata a la alcaldía de Moyuta, Jutiapa, de la UNE-GANA. Marixa deseaba sustituir a su hermana Mayra Verónica Lemus, quien fue asesinada en un restaurante en Jutiapa, luego de un mitin.

Alias la Patrona fue condenada a 94 años en marzo de 2015 junto a seis agentes de la PNC a quienes se les vinculó de integrar una banda criminal que operaba en San Marcos, Santa Rosa, Jutiapa y la capital.

La primera captura

La Policía Nacional Civil (PNC) anunciaba en abril de 2014 la desarticulación de una banda de secuestradores denominada “la Patrona”, integrada por seis agentes de la Policía y dos mujeres, una de ellas era Marixa Ethelinda, señalada de encabezar la estructura criminal junto a Sonia Elizabeth Lemus Vásquez, quien era la segunda al mando.

La Patrona fue procesada y encarcelada, pero su intención no era quedarse allí mucho tiempo.

Primera fuga

La Patrona puso en jaque a guardias del Sistema Penitenciario el viernes 20 de mayo de 2016, cuando escapó por los barrancos de los alrededores de Santa Teresa, la cárcel para mujeres en la zona 18.

Una de las primeras hipótesis era que Mariza Ehtelinda habría saltado una de las paredes de la prisión con ayuda de algunas internas.

El reloj marcaba las 6.30 horas cuando se efectuó el conteo de las internas. Fue en ese momento que las autoridades se percatan de la fuga de alias la Patrona. A las 7.30 horas, con un leggin, camiseta y tenis negros, Marixa fue recapturada  en un área boscosa cerca de la cárcel.


El segundo escape

Fuga deja al desnudo colapso de Presidios, fue el titular de Prensa Libre del 12 de mayo de este año, que contaba que un día antes la Patrona se había escapado otra vez de la cárcel, pero ahora de una forma más espectacular. 

Lemus Pérezs había burlado nuevamente al Sistema Penitenciario y se había escapado de la cárcel Mariscal Zavala, considerada una prisión “VIP”, donde permanecen detenidos exfuncionarios y hasta el exmandatario Otto Pérez Molina.

Las autoridades mencionaron que la Patrona había salido de la prisión disfrazada como guardia penitenciaria y desde allí comenzó una cacería para recapturarla.

Esa tercera fuga de Marixa Ehtelinda le costó el puesto al entonces director del Sistema Penitenciario Nicolás García. Fue destituido el jueves 11 de mayo, horas después de la fuga.

Dos días después, el abogado de la Patrona, Byron Manuel Santos Galindo, fue capturado en un allanamiento en la vivienda del profesional, ubicada en la zona 18. Las autoridades localizaron US$55 mil. Santos Galindo fue llevado a prisión al no poder comprobar el origen de ese dinero.


Un segundo abogado era investigado por el MP y la PNC. Se trataba del profesional Benjamín Estrada, también abogado defensor de la ex vicemandataria Roxana Baldetti. 

El 14 de mayo, en un allanamiento efectuado en la residencia de Estrada en zona 16 se embaló y secuestró ropa, un teléfono móvil, un vehículo, entre otros.

Las autoridades hallaron en el carro de Estrada un fragmento de huella dactilar y cabellos, que serían analizados con el fin de establecer si alias la Patrona habría logrado escapar en ese automóvil.

Ocho agentes del Sistema Penitenciario fueron capturados por las autoridades, señalados de facilitar la fuga de la Patrona. Todos estaban de turno el día del escape. El 16 de mayo, el juez de Turno de Tribunales los ligó a proceso por el delito de cooperació para la evasión.

Recapturada en El Salvador

Marixa Lemus Pérez, estuvo prófuga 14 días. Autoridades activaron protocolos de investigación para dar con el paradero de la Patrona y fue hasta este jueve que se anunció su recaptura en El Salvador, gracias al intercambio de información entre autoridades de Guatemala y El Salvador.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: