Gloria Edith Ochoa, coordinadora de Enfoque de Género, señaló que según registros el delito de extorsión es el que tiene la mayor recurrencia —alrededor del 95% del total de casos—, y le siguen otros como secuestro, tráfico y comercio de drogas y hurto en supermercados.
Un informe de Ochoa refiere que el perfil de la mujer que enfrenta un proceso penal evidencia que más de la mitad son madres solteras o separadas, cabezas de familia, con hijos menores de edad y sin apoyo para que se los cuiden.
En la mayoría de estos hechos ilícitos han logrado constatar que las parejas de los pandilleros son quienes recogen dinero de extorsiones o rescates, y utilizan las cuentas de ellas para hacer los depósitos.
En otros casos revelan que las mujeres visitan a sus esposos, convivientes o novios en los centros carcelarios, y así son coaccionadas o amenazadas para que extorsionen y les indican cómo cobrar.
Ochoa señaló que a partir de la reestructuración de la oficina de enfoque de género —inaugurada ayer— atienden entre 40 y 50 audiencias diarias.
“Del último operativo que hubo en julio son 75 mujeres privadas de libertad, y para mañana —hoy— hay 29 audiencias de primera declaración”, indicó.
Agregó que preocupa que son mujeres con niños, y que en muchas situaciones los padres ya están en prisión, y al ser detenida la madre, estos quedan con los abuelos u otras personas y ellos se vuelven más vulnerables.
La coordinadora refirió que se plantea un modelo de enfoque de prevención, que no sea reactiva, como la persecución penal, sino que sea preventiva para que por medio de anuncios se alerte a las mujeres a que no se involucren pues a la larga esto resultará mucho peor para su familia.
La oficina de coordinación evalúa casos, y si se determina que la mujer fue oaccionada se atienden con defensa de enfoque de género. En caso contrario se envían a la defensa técnica normal.
Milagro López Aguilar, encargada de peritaje de género, señaló que no son las mujeres quienes practican la extorsión por iniciativa ni las que llaman o deciden los lugares para entregar el dinero.
“Son mujeres que muchas veces están vinculadas sentimentalmente o por consanguinidad con personas que sí tienen esas conductas pero igual van a prisión”, afirmó.
“Ellos coordinan y muchas veces dan la cuenta bancaria de la mujer, novia, esposa, mamá y hermanas, y hasta cierto punto lo que ellas hacen es ir a traer el dinero, prestar su cuenta o abrir una y es cuando son capturadas”, explicó y a la vez recomendó no dejarse manipular ni involucrar.
Fue enviada
Maribel —nombre supuesto— es madre de dos niños, y el día en que fue capturada manifestó que el padre de sus hijos junto a otro reo hicieron llamadas y que a ella la enviaron a retirar el dinero del banco, pues le pidieron su número de cuenta de ahorro para que su hermano le depositara dinero.
Maribel es analfabeta y vive en extrema pobreza; cuando fue aprehendida en el banco, iba con sus hijos, y la niña de 12 años le llenó la boleta. Los vecinos afirmaron que ella es una persona trabajadora.
Más mujeres detendias
Las mujeres se involucran cada vez más en las extorsiones y muchas han sido capturadas.
- Según el Instituto de la Defensa Pública Penal, durante el 2015 atendieron 255 casos de mujeres capturadas por el delito de extorsión, en el 2014 fueron 359 y en el 2013, 171. De enero a marzo de este año se reportan 64 casos.
- Datos del Ministerio Público refieren que de las tres mil 795 personas detenidas del 2013 a mayo del 2016, mil 41 han sido mujeres. De estas 217 son menores de edad y 823, adultas.
- Durante los operativos masivos efectuados este año, el primero el 2 de mayo último, de los 77 ligados a proceso 34 fueron mujeres.
- El 14 de julio pasado, de las 109 personas capturadas por extorsiones, 75 eran féminas. Los operativos se efectuaron en 12 departamentos.
- La Coordinadora de Enfoque de Género ha comenzado este año con más de 280 casos de mujeres sindicadas por varios delitos solo del área metropolitana.
- El 95 por ciento de los expedientes de mujeres atendidas tiene que ver con extorsión, según la coordinadora.