Los cobros son parte de Q1 millón 957 mil 700 pagados por la Fedefut, en la administración de Brayan Jiménez —bajo arresto y a la espera de extradición a EE. UU., por señalamientos de corrupción—, a comunicadores y empresas, por supuestas asesorías al Comité Ejecutivo de la Federación y a Jiménez, así como charlas motivacionales y material audiovisual, de los cuales se buscan pruebas de respaldo que demuestren que los servicios sí se prestaron.
Cobros
La documentación en poder de las autoridades detalla que la empresa Comunicación, Productos y Servicios Inteligentes comenzó su nexo con la Fedefut en el 2010 y duró solamente un año —30 de agosto del 2011—, y facturó Q144 mil 900, con pagos mensuales de Q10 mil 350.
Según datos del Registro Mercantil, la empresa fue constituida en el 2005 y su propietario es Enrique Josué Morales Araos, con dirección comercial en la 1a. calle 7-64, zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
Aunque esta todavía aparece vigente, se pudo constatar que es un apartamento y que allí no reside Morales Araos ni mucho menos funcionan las oficinas de la referida firma.
La investigación ha determinado que la relación de esa empresa con la Fedefut era con el entonces presidente Jiménez, señalado por la justicia de Estados Unidos de haber cometido actos de corrupción y de haber recibido US$300 mil de la empresa Media World, que habría comprado mediante sobornos los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Nacional para los juegos de clasificación a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.
La segunda firma investigada por las autoridades es Corporación en Distribuciones, Producciones y Publicidad P&P, S.A. —P&P Corp, S.A.—, que fue constituida en junio del 2005 por Marcos Negreros Abril y Zaira Lissette Herrera Herrera de Castillo —esposa del extrabajador de este medio Hugo Leonel Castillo Aragón, según consta en el certificado de nacimiento del Registro Nacional de las Personas (Renap)—.
P&P facturó Q413 mil cien, desde octubre del 2011, y según la investigación, intercaló los pagos de la Federación con otros recibidos por Negreros Abril —Q135 mil—.
De acuerdo con la Contraloría, los nombres de ambas empresas y de Negreros Abril tienen como referencia las palabras “Prensa Libre”, porque según el departamento financiero de la Federación, cada mes Negreros Abril o enviados en su nombre se identificaban de esa manera.
Este hecho es negado por Negreros Abril, socio de P&P, quien vía telefónica indicó no entender por qué las autoridades afirman eso.
De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso este matutino, P&P tenía como misión dar asesoría en medios y directamente al presidente y/o comité ejecutivo de la Fedefut. El último pago que la empresa recibió fue el 27 de noviembre del 2015, con cheque por Q15 mil, emitido a nombre de Negreros.
Confirman contratación
Marcos Negreros, socio de la empresa Corporación en Distribuciones, Producciones y Publicidad P&P, S.A, confirmó que desde el 2011 trabajaron con el entonces presidente de la Fedefut, Brayan Jiménez, y que su trabajo consistía en enseñarle tácticas o técnicas para hablar con los distintos tipos de público, así como el uso de mensajes claves en discursos o declaraciones.
Afirmó que Brayan Jiménez fue quien los llamó para que lo asesoraran.
Negreros Abril aseguró que su socia, Zaira Lissette Herrera, también, en algunas ocasiones estuvo presente durante las asesorías a Jiménez. “Como lo hacemos con todos los clientes. Trabajamos en equipo y aportamos todo nuestro conocimiento”, indicó.
El viernes pasado, Negreros presentó la documentación requerida por la Contraloría General de Cuentas para hacer constar sus servicios, y aseguró que no entiende por qué se les está ligando con este matutino.
“Es falso. Nosotros no cobrábamos en nombre de Prensa Libre. No sé de dónde sacaron eso. No trabajo en medios de comunicación ni tengo injerencia en ellos”, aclaró.