1. Guatemala
La trata ha tenido una recurrencia con cifras superiores a 500 casos anuales que, según organismos humanitarios, se debe a “la existencia de instituciones sociales permisivas y con un sistema patriarcal que fomenta relaciones de desigualdad, dominación y explotación”.
2. Perú
Registró cerca de 6 mil denuncias entre 2009 y 2017, pero se desconoce cuál es el número exacto de víctimas, en su mayoría mujeres.
3. Venezuela
En los últimos casos se ha incrementado el número de venezolanas, como las once mujeres que recientemente fueron rescatadas de un bar en la frontera con Ecuador donde eran explotadas sexualmente.
4. Argentina
Se han recibido en los últimos dos años 5 mil denuncias, de las cuales el 40% fueron por explotación sexual.
5. Brasil
Operan varias redes internacionales que explotan a mujeres de varias nacionalidades. Según una encuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los venezolanos han denunciado algún tipo de violencia verbal, física o sexual.
6. El Salvador
La trata está ligada a la migración ilegal. De acuerdo a cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el 62% de los menores que emigran a Norteamérica sin la compañía de alguno de sus padres y que son retornados viajan en las redes de tráfico de personas.
7. Costa Rica
Al menos 170 personas han sido rescatadas desde el año 2010, la mayoría extranjeras, y las modalidades más frecuentes son la explotación sexual y laboral.
8. Honduras
Cada mes se registran en promedio catorce casos de víctimas del tráfico de personas, que en su mayoría son niños, jóvenes y mujeres.
9. Panamá
Se contabilizan desde 2014 y hasta enero de este año 198 víctimas rescatadas de nacionalidades venezolana, colombiana, ecuatoriana y panameña, 16 organizaciones internacionales desmanteladas y 50 personas procesadas por este delito.
10. Paraguay
Registra por año unos 300 casos de víctimas de trata, de los que un 1 % corresponde a víctimas de otras nacionalidades, mientras que el resto son paraguayas.
Acciones
Para este año, la ONU eligió la respuesta a la trata de niños y jóvenes como el tema central para resaltar que casi un tercio de las víctimas son menores, como es el caso de los niños centroamericanos que viajan solos a México y Estados Unidos.
También el aumento de las migraciones de venezolanos que huyen de la crisis en su país ha disparado los casos de trata de personas en la región, especialmente de decenas de mujeres que son explotadas sexual y laboralmente.
Dentro de Estados Unidos, el fenómeno está relacionado con la llegada de inmigrantes procedentes, en su mayoría, del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) que atraviesan México con la ayuda de “coyotes” o “polleros” (traficantes de personas).
Carlos Andrés Pérez, oficial en Colombia del programa Acción Global para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), dijo que se busca que “las instancias nacionales de los países de la región se articulen (…) y que se desarrollen campañas que involucren a aeropuertos, aerolíneas y autoridades migratorias”.