Guatemala
La vía con la que el MP busca que se sancione a colombianos por delitos por préstamos “gota a gota”
Los préstamos extorsivos tipo "gota a gota" son una práctica que afecta a los guatemaltecos, por lo que ahora hay mayor número de denuncias, alertó el Ministerio Público, quien formó una mesa técnica para analizar y tipificar los delitos.
Las autoridades desarticularon a dos estructuras transnacionales vinculadas a delitos de extorsión y usura de préstamos "gota a gota". (Foto Prensa Libre: MP)
Los préstamos ilegales y extorsivos, más conocidos como préstamos "gota a gota", se han convertido en una amenaza cada vez más grave para la paz social y económica de cientos de guatemaltecos, advirtió el Ministerio Público (MP) este martes 17 de diciembre.
En conferencia de prensa, las autoridades expusieron los resultados de un operativo que llevó a la captura de nueve presuntos cabecillas de una red trasnacional de préstamos ilegales, luego de emprender una investigación por una denuncia que implicaba a personas de origen colombiano que se coordinó con guatemaltecos para ejecutar este tipo de operaciones delictivas.
La Fiscalía aseguró que para hacer frente al flagelo se creó una mesa técnica en la que participan otros sectores, que ha trabajado en una propuesta para reformar la ley, con el objetivo de reforzar la persecución y castigo a quienes incurren en esta práctica ilegal.
En Guatemala, los abusos relacionados a los préstamos "gota a gota" se tipifican como el delito de usura, que se comete cuando se exige un interés mayor al máximo legal o desproporcionado con la prestación.
Delito de usura
La pena para el delito de usura es de seis meses a dos años de prisión y una multa de Q200 a Q200 mil.
Esta práctica se considera un delito menos grave y se juzga en los Juzgados de Paz Penal.
Lea también: Así quedaría el salario mínimo 2025 con el 10% de aumento propuesto por el Ejecutivo
La Fiscalía indicó en este 2024 aumentaron las denuncias por el delito de usura, y alertó que además muchos de los casos se agravan debido a que ha escalado a otros delitos como extorsión, amenazas y agresiones físicas, y en ciertos casos, asesinatos.
El aumento de denuncias reflejan la angustia de cientos de familias guatemaltecas, las cuales quedan atrapadas en un ciclo de extorsión, amenaza y abuso, advirtieron las autoridades.
Pide endureces penas
Por eso razón, según la Fiscalía, se han presentado iniciativas para endurecer las penas por usura y otros delitos relacionados, como la extorsión. El objetivo es frenar prácticas abusivas que pongan en riesgo la vida de la población.
Según la Fiscalía, diversas unidades del MP han participado para aportar en la propuesta, y ya se ha tenido acercamiento con el Congreso de la República para darle viabilidad a la propuesta.
Aunque según la institución, su competencia es reactiva una vez se haya cometido el delito, consideró la pertinencia de apoyar en un sentido preventivo ante la comisión de los delitos asociados a las estructuras criminales que se dedican a la usura.
El objetivo, se indicó, es que haya un aumento de penas, o se tipifique algún otro delito que pueda realmente constituirse como más grave.