Justicia

La sombra de los operadores políticos estaría presente en la nueva CSJ, advierten observadores del proceso

Grupos de observación destacan la presencia de actores como Nester Vásquez, Estuardo Gálvez y Roberto López Villatoro “El rey del tenis” en la reciente elección del Congreso.

La nueva CSJ estará en el cargo por cinco años desde este domingo 13 de octubre. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

El peso de los operadores políticos para la elección de Cortes se manifestó con el nombramiento de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), según grupos de observación que analizaron la integración de la nueva cúpula del Organismo Judicial (OJ).

Movimiento ProJusticia y Alianza por las Reformas detectaron que los magistrados electos guardan algún tipo de relación con actores políticos; mientras que Guatemala Visible destacó que los acuerdos se evidenciaron por algunos grupos desde las comisiones de postulación.

Entre los posibles operadores, las organizaciones destacan a tres: Néster Vásquez, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC); Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Roberto López Villatoro.

“Néster tuvo una gran ventaja sobre otros operadores por el hecho que ocupa una cuota de poder”, explicó Carmen Aída Ibarra, directora de Movimiento ProJusticia.

La experta considera que la victoria de Vásquez pasa por los intereses que mantienen algunos diputados en el Congreso.

“Son diputados apegados a una agenda pro impunidad. Son una serie de personajes que buscan la cooptación del sistema de justicia para salvarse”, dijo Ibarra.

Según su análisis, sin individualizar, Vásquez, Gálvez y López serían los operadores con mayor control en la elección de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ). El primero con un puesto de control desde la CC y los restantes con liderazgo dentro de las agrupaciones que les han permitido tener la lealtad dentro del gremio de abogados.

Otros actores

A criterio de Juan Pablo Muñoz, de Alianza por las Reformas, todos los operadores consiguieron posicionar al menos uno de sus candidatos para la CSJ.

Muñoz considera que en esa distribución de cuotas ganó espacios el empresario Gustavo Alejos, el exdiputado Carlos López Girón, incluso, Alejandro Sinibaldi.

“Vimos la consolidación del poder de los operadores de cortes, es algo que el Ministerio Público (MP) había denunciado desde procesos anteriores. Claramente todos los electos tienen más de alguna vinculación con los casos Comisiones Paralelas, que es el amaño de Cortes”, expuso Muñoz.

De los 13 magistrados electos se estima que cinco habrían llegado por la operación de Vásquez; mientras que López Villatoro y Gálvez tendrían dos cada uno y Alejos habría conseguido posicionar a un magistrado.

Los otros tres estarían repartidos entre Sinibaldi, Carlos López y el grupo académico de los decanos, según estimaciones de grupos sociales que han vigilado el proceso de elección de Cortes.

“Todos tuvieron alguna representación desde la conformación de las nóminas”, concluyó Muñoz.

Negociaciones

Pero la presencia de los operadores no fue algo exclusivo en la votación del Congreso. Su fuerza se pudo apreciar desde que comenzó el trabajo de las comisiones de postulación.

Marielos Fuentes, directora ejecutiva de Guatemala Visible, destacó que fue común ver votaciones “en bloque” en algunos momentos de las comisiones de postulación.

De esta forma, según Fuentes, quedó en evidenciada cuando los magistrados y los representantes del Colegio de Abogados no querían ceder por la sede, lo que provocó tres semanas de atrasos hasta que fue una orden de la CC que obligó a superar esa discusión.

“Queda clarísimo que sigue siendo un proceso en que se trabaja cierto nivel de negociación previo, porque el diseño de nuestra ley obliga a que estas personas tengan que conseguir el apoyo del Congreso y no hay otra forma que haciendo visitas o tener cercanía a las bancadas”, manifestó.

Otro punto a destacar para Fuentes es la cantidad de votos que recibieron los magistrados electos, ya que ninguno obtuvo menos de 100 votos.

“Es un número importante porque supera la mayoría calificada del Congreso. Esto nos dice de manera muy clara que hubo un acuerdo y que todas las bancadas emitieron sus votos por estas personas”, concluyó.

Se solicitó una opinión del presidente de la CC, Néster Vásquez, sobre las apreciaciones de los observadores. El equipo de comunicación de la CC respondió que el funcionario no tenía comentarios al respecto.

 

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.