Justicia
La postuladora para CSJ deja fuera a antiguos operadores de justicia y llega a 315 aspirantes
Los profesionales excluidos no presentaron los argumentos necesarios para que la comisión los reincorporara en el proceso.
La próxima reunión de la postuladora de CSJ será el sábado 7 de septiembre para analizar los señalamientos que reciban los aspirantes. Fotografía: Premsa Libre.
La comisión de postulación para Corte Suprema de Justicia (CSJ) evaluó las pruebas de descargo de profesionales, confirmando algunas exclusiones. Entre ellas exjueces que buscaban llegar a la cúpula del Organismo Judicial (OJ).
La postuladora evaluó los expedientes recibidos e incluyó la nómina enviada por el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ). Llegando a 315 aspirantes, lista que será publicada este miércoles 4 de septiembre en el Diario Oficial.
Luego de eso, la comisión habilitó dos días, el 5 y 6 de septiembre, para que la ciudadanía presente señalamientos contra los aspirantes. Las mismas deberán ser presentadas en la sede de la comisión, la Universidad Rafael Landívar (URL).
Al momento de hacer la evaluación la comisión no aceptó las pruebas de descargo de 28 profesionales, seis no presentaron pruebas y solamente cuatro lograron convencer a los comisionados para continuar con el proceso.
Algunos decanos no estuvieron de acuerdo en incluir de manera íntegra la lista del CCJ. El argumento es que algunos jueces y magistrados tratarían de “evadir” las reglas y controles minuciosos de preselección establecidas por la postuladora.
Pero tras una ronda de votación, la postuladora accedió por incluir a todos los operadores de justicia que remitió el CCJ. Pero su evaluación si será medida mediante la tabla de gradación que acordó la comisión, cuya línea de corte es de 73 puntos.
Los excluidos
Entre los profesionales que quedaron fuera del proceso se encuentra la exjueza Jeannette Váldes, quien presidió el Tribunal de Mayor Riesgo B. Ella en su momento conoció el Caso Siekavizza, desarrolló un segundo debate por el Caso de Genocidio y emitió múltiples sentencias condenatorias contra líderes pandilleros.
Patricia Gámez antigua jueza de Sacatepéquez también quedó fuera. Ella cobró notoriedad al haber acuerpado a Claudia Escobar, exjueza, en el soborno ofrecido por el expresidente del Congreso, Gudy Rivera.
Gámez, también integró la nómina de candidatos al cargo de fiscal general del 2018. Cuando el entonces presidente, Jimmy Morales, eligió a María Consuelo Porras para dirigir el Ministerio Público (MP).
Los comisionados también dejaron fuera del proceso a Adrián Rodríguez, antiguo juez séptimo penal. Rodríguez fue removido del cargo luego que medios de comunicación lo documentaron en estado de ebriedad en horario laboral.
Jorge Luis Donado, antiguo titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), también quedó fuera. Donado fue el abogado de la nación durante la administración de Jimmy Morales, cuando el gobierno de turno concretó el fin del mandato de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Shayne Ochaeta, antigua mandatara de la Cicig también fue una de las profesionales excluidas de manera definitiva por la comisión. Al igual que Amílcar Pop, exdiputado y excandidato presidencial por el partido Winaq.
La siguiente etapa
Entre jueves y viernes de esta semana las personas interesadas podrán presentar los señalamientos contra los 315 aspirantes. Señalamientos que no se pueden basar en publicaciones de prensa o denuncias.
La postuladora acordó tan solo aceptar los que se basen en denuncias firmes y ejecutoriadas. Pero organizaciones fiscalizadoras han manifestado la necesidad de que se haga público cualquier duda que pueda existir contra los aspirantes a magistrados.
La postuladora acordó celebrar su próxima reunión el próximo sábado, en donde analizarán si aceptan o no, los señalamientos que reciban los aspirantes.