“La Fiscalía de Extinción de Dominio logró que se declarara con lugar la acción de extinción de dominio de varios bienes adquiridos por la entidad Conyers Business, S.A. (entidad de reserva), vinculada con el exministro de Energía y Minas, Érick Archila”, señala la Fiscalía.
Además, el MP considera que “los fondos provendrían de lavado de dinero por cohecho activo durante su gestión” al frente del Ministerio de Energía y Minas entre 2013 y 2015.
Refiere que entre los bienes solicitados en extinción de dominio “destacan tres cuentas en un banco del sistema. Una con US$1 millón 003 mil 969.77 (unos Q7 millones 720 mil 527), otra con Q4 cuatro millones 565 mil 985.82 y la última con US$860 (Unos Q6 mil 613)”.
Asimismo, el MP detalló que se incluyen dos esculturas esculpidas en bronce denominadas “La Poesía Grande” y “La Princesa de Shanghái”, las cuales fueron halladas en una residencia en Bosques de Las Luces, Santa Catarina Pinula.
Además, el conjunto de muebles y accesorios de una mansión en el km 8.5 de carretera a El Salvador, zona 4 de Santa Catarina Pinula, y en un departamento ubicado en un edificio en zona 10 capitalina.
La investigación del MP determinó que una estructura criminal de alto perfil, integrada por el exministro, una red de empresarios y varios exfuncionarios, utilizó el ministerio de Energía y Minas para obtener sobornos y beneficios económicos ilícitos.
La información del MP detalla que la investigación de la Fiscalía se desarrolló tras la compra de una propiedad en Isla de Bahía, Pristine Bay, Honduras, relacionada a Ingrid Roxana Baldetti Elías, exvicepresidenta de Guatemala, a través de la entidad Conyers Bussines quien abonó cantidades dinerarias para la adquisición del bien.
La Entidad Conyers Bussines fue vendida al exministro de Energía y Minas Érick Archila el 14 de octubre de 2008, teniendo un comportamiento tributario irregular tras pasar 4 años posterior a la compra declarando ingresos de venta por servicios por valor Q0.00.
Sin embargo, en 2013 presentó un crecimiento reportando ventas por Q 33 millones 343 mil 791.00, estableciendo que, en el periodo que Archila fue ministro de Energía y Minas declaró ingresos y egresos sospechosos, hecho por el cual la Fiscalía inicia investigación en el año 2016.
La estructura
La investigación del MP determinó la existencia de una estructura criminal de alto perfil, integrada por el exministro Archila, una red de empresarios y varios exfuncionarios, que utilizó el Ministerio de Energía y Minas para obtener sobornos y beneficios económicos ilícitos.
El fin primordial de esa estructura, según la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, fue la obtención indirecta de beneficios económicos ilícitos, bajo el poder político de Archila dentro del gobierno del Partido Patriota, según el MP.
Eso le permitió a Archila operar la organización desde el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional de Electrificación, así como negocios ilícitos en el ámbito privado, según el señalamiento.
La fiscalía dio a conocer que Archila fue identificado como el líder de esta organización criminal que operó entre el año 2012 y agosto de 2016.