Justicia

La PNC tiene nuevo director y analistas detallan tres retos importantes que debe enfrentar

La Policía Nacional Civil tiene nuevo director y entre los retos que debe asumir está la recuperación de la credibilidad de la ciudadanía, señalan analistas.

Héctor Leonel Hernández

Héctor Leonel Hernández Mendoza es el nuevo director de la PNC. Anteriormente fungió como subdirector general de prevención del delito. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación)

La Policía Nacional Civil (PNC) recién anunció el ascenso de Héctor Leonel Hernández Mendoza como nuevo director de la institución. Fungió como subdirector general de prevención del delito y ahora debe dirigir retos que van desde recuperar la credibilidad de la institución hasta procurar una disminución en hechos delictivos.

El nuevo director fue anunciado el 17 de septiembre y asumió en lugar de José Antonio Tzubán. Las razones del cambio no se han ventilado y en un comunicado la PNC únicamente informó que era para “oxigenar” a la institución.

El director asume la dirección de la institución que arrastra retos que no se han logrado solventar en las anteriores administraciones y que ahora debe liderar Hernández Mendoza.

 

Imagen policial

En principio, se debe trabajar en mejorar la credibilidad de la imagen policial frente a la ciudadanía, explica Verónica Godoy, integrante de Familiares y Amigos contra el Delito y el Secuestro (Fads).

“Para ello se debe mejorar el control y la supervisión de los agentes porque la imagen se ha deteriorado bastante en los últimos años y se debe instar a la ciudadanía a que denuncie prácticas de corrupción. Además, se debe fortalecer la Oficina de Responsabilidad Profesional de la PNC”, comenta la entrevistada.

Godoy recordó que uno de los factores que afectó el prestigio de la institución fue la mala respuesta que dio ante las manifestaciones de noviembre de 2020 contra la aprobación del presupuesto general en el Congreso de la República. “Se observó una policía represiva y eso asocia con situaciones de corrupción. Debe mejorarse el abordaje de esto”, dijo Godoy.

Bajar la criminalidad

Por su parte, Francisco Jiménez, analista en seguridad del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), considera que uno de los retos de la policía es trabajar para que continúe la tendencia a la baja que ha habido en la mayoría de los delitos desde 2009 hasta el año pasado.

Desde ese año, ha habido disminuciones en crímenes como la violencia homicida. Según datos recopilados por la organización Diálogos, desde 2009, cuando se reportaron 49 homicidios por cada cien mil habitantes, hasta el año pasado la tasa disminuyó hasta en un 67 por ciento.

No obstante, Jiménez ve preocupante que en el primer semestre se observó un alza irregular en algunos delitos, por lo que teme que la tendencia a la baja pueda revertirse.

“Si continuamos con esa tendencia irán pasando los meses y los delitos pueden aumentar, hasta dispararse. Por eso las acciones que la PNC venía realizando en años anteriores se deben retomar”, dijo Jiménez.

Dignificación de agentes

Andy Javalois, consultor de la Fundación Myrna Mack, coincide con que se deben recuperar los procesos de dignificación para los agentes de la PNC que se venían dando desde 2011.

Esto es importante ya que muchos policías pernoctan en las estaciones en condiciones infrahumanas y a veces hasta deben comprar de sus bolsillos las municiones que utilizan en operativos.

Además, debe de investigarse a lo interno de la institución qué elementos no están trabajando adecuadamente para que, por medio de un procedimiento disciplinario donde se respete su derecho de defensa, puedan ser desaforados, dijo Javalois.

ESCRITO POR: