La Policía Nacional Civil informó este martes 12 de octubre que Gonzáles García, de 43 años, también es conocida como la Seño o Patrona, quien habría quedado al mando de la organización que lideraba Antonio de Jesús Jerez, la cual es conocida como “Spartacus” o “Tono Jerez”.
González Raquel fue puesta a disposición de las autoridades en el Aeropuerto Nacional La Aurora por oficiales de la Interpol, pues es requerida por el Juzgado Noveno Penal de Guatemala, sindicada de asesinato, conspiración para asesinato; comercio, tráfico y almacenamiento ilícito; transacciones e inversiones ilícitas y asociación ilícita.
La captura se da como seguimiento a los operativos efectuados el 6 de octubre de 2021, cuando se desarrollaron varios allanamientos en Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez y Jutiapa, que dejaron como resultado 13 personas capturadas.
Además, ese día, se decomisaron armas de fuego, dinero en efectivo, droga y teléfonos móviles.
Según el Ministerio Público, los líderes de la estructura criminal pagaban a agentes de la PNC para poder operar con impunidad y les proporcionaban información sobre operativos, con el fin de evadir a las fuerzas de seguridad.
La organización delictiva habría obtenido unos Q22 millones 378mil