En la vivienda allanada en un residencial de Ciudad San Cristóbal, Mixco, autoridades encontraron nada menos que la suma de Q2 millones 620 mil, además hallaron US$494 mil 355 que al tipo de cambio del Banco del Guatemala de Q7.68603 por dólar da la suma de Q3 millones 799 mil 627.
Es decir, en total, la suma incautada de dinero en efectivo fue de Q6 millones 419 mil 627, lo cual, incluso podría ser el costo de una escuela primaria de regular tamaño.
El MP informó en sus redes sociales que el dinero en efectivo encontrado estaba relacionados con la estructura criminal desarticulada el miércoles por la fiscalía de Delitos de Narcoactividad. De acuerdo con la investigación, la organización presuntamente está vinculada al tránsito internacional de drogas.
Detenciones
En los operativos del miércoles fue detenido Edwin Alfredo Cifuentes Díaz, el supuesto líder de la banda, aparentemente era el propietario de lujosos inmuebles así como de 75 vehículos, según la investigación la fiscalía.
Los cateos se llevaron a cabo en Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Escuintla, y reveló la fortuna que Cifuentes Díaz acumuló por medio de supuestas actividades ilícitas.
La fiscalía precisó que entre los vehículos que poseía Cifuentes Díaz había automóviles deportivos, clásicos, motocicletas, motos acuáticas y cuatrimotos, cada uno valorado de Q600 mil a Q1 millón.
El parque vehicular de Cifuentes Díaz alcanza Q10 millones. El resto de los 65 vehículos aún se analiza su valoración.
“Entre los automóviles hay Maserati, un Porsche, un Audi R8, un Corvette, hay autos clásicos; un Ford Coupe de 1930 que tiene modificaciones. El Maserati y Corvette están valorados en un Q1 millón”, expuso el fiscal Gerson Alegría.
Con la investigación se detectó casas a nombre de Cifuentes Díaz en la zona 5 capitalina, Fraijanes y la zona 8 de Mixco. Las propiedades más caras, según la valuación que efectuó el MP, es el inmueble de Fraijanes, valorado en Q15 millones y la casa de Quetzaltenango con valor de Q8 millones.
Lea también: Así como le sucedió a Catherine Shaw, una mujer desaparece cada 6 horas en Guatemala
Las propiedades estaban amuebladas y se decomisaron obras de arte, joyas, además, en una casa se incautó un kilo de cocaína valorado en US$15 mil -unos Q114 mil-, según el MP.
“Esta estructura criminal maneja diversos mecanismos para lavar el dinero. Ellos buscaron rutas donde no podrían ser identificados e incursionaron en el sector financiero para trasladar el dinero. Asimismo, usaron empresas o constructoras para rentar o vender inmuebles y darle salida al dinero obtenido de manera ilícita”, explicó Alegría.
Las pesquisas de la fiscalía determinaron que la creación de empresas de cartón sirvió para lavar dinero por medio de las transacciones financieras que produjeron al funcionar y aparentar actividades lícitas.
Lea también: Zury Ríos acusa a la UNE y a magistrada Gloria Porras de bloquear su inscripción
Contenido relacionado
> Hallan a hombre muerto dentro de vehículo en la zona 2
> La bodega que se incendió en Villa Nueva y qué había dentro
> Desarticulan banda que daba servicios de seguridad de forma ilegal