Guatemala
|

Suscriptores

La CSJ quedaría en manos de grupos de oposición de Bernardo Arévalo

Observadores señalan que la nueva CSJ   respondería a   grupos  opuestos al gobierno de Movimiento Semilla.

Teodulo Cifuentes

Teodulo Cifuentes fue electo por el pleno de la CSJ para ser primer presidente del periodo 2024-2025. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)

El grupo mayoritario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) consiguió la presidencia del Organismo Judicial (OJ), lo que complicaría la gestión del presidente Bernardo Arévalo, según grupos de observación.

Teodulo Cifuentes fue electo presidente de la CSJ para el período 2024-2025. El magistrado consiguió el cargo tras un reñido pulso con el grupo de cinco del Poder Judicial.

La elección de Cifuentes se dio como producto de una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) que les fijó plazo. No hacerlo les habría costado procesos penales, según la resolución.

Pero el grupo de ocho no solamente controla la presidencia de la CSJ, también ocupa las presidencias de las cámaras Civil, Penal y Amparo y Antejuicio.

Carmen Aída Ibarra, directora de Movimiento Pro Justicia, indicó que sobre el grupo de los ocho podrían encontrarse operadores políticos de oposición, estos mismos que mantienen una visión opuesta a la administración de Arévalo.

“Estamos ante una configuración de la CSJ que no es independiente, en donde hay una mayoría que está comprometida con la alianza que dominó de 2017 a enero de 2024, que sigue teniendo el control de una enorme porción de poder en diferentes instituciones del Estado”, explicó Ibarra.

Caso Semilla

La dirección que tendrá el Organismo Judicial será clave para la estabilidad gubernamental, apuntó Ibarra, al considerar que el presidente tiene denuncias por el caso Semilla, proceso que considera pueden ser parte de una estrategia para remover al mandatario, ya que las investigaciones se presentaron después de que Arévalo pasó a la segunda vuelta presidencial.

“Quieren votar al presidente y es lógico pensar que el grupo que asesora a la fiscal general está detrás de esto, porque lo que quieren es que otro presidente tome la decisión en 2026 para nombrar al nuevo fiscal general”, afirmó.

La misma lectura muestra Juan Pablo Muñoz, integrante de Alianza por las Reformas, quien considera que la CSJ será clave para frenar o concretar ese ataque contra el presidente.

“Esperemos que en un núcleo más duro la CSJ mantenga su compromiso por presentar la institucionalidad democrática, esto sería no interferir en procesos políticos que deberán tener su propia vía”, explicó Muñoz.

CSJ será clave

Ibarra confía en que el pulso entre el MP y Arévalo será analizado de manera objetiva por el grupo de magistrados de la CSJ, ya que algún escenario diferente  pondría al mandatario en manos de un Congreso en el que la vieja alianza política todavía mantiene cuotas de poder importantes.

“La CSJ está conformada por magistrados que tienen una lectura política de qué pasa en el país. Sería muy grave que le sigan el juego a la fiscal general, pero todo eso está por verse”, dijo la experta.

En  rueda de prensa, el  fin de semana recién pasado, el presidente de la CSJ, Teodulo Cifuentes, dijo que esta corte mantiene actualmente 10 solicitudes de antejuicio en su contra, denuncias que todavía no han sido analizadas.

El MP hizo públicas investigaciones contra Movimiento Semilla y altos funcionarios del partido político luego de los resultados de la primera vuelta electoral, procesos que han llevado a la aceptación de cargos de algunos sindicados, incluida la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández.

Fuentes del partido político, actualmente suspendido, consideran que estos casos buscarán la cancelación de la agrupación, pero mientras esto avanza en materia electoral, la inmunidad del presidente y de personas allegadas al oficialismo estará en manos de la nueva CSJ.

Reunión con el presidente

El magistrado Teodulo Cifuentes, presidente electo de la CSJ, manifestó que buscará un acercamiento con el presidente Bernardo Arévalo, para mantener una relación de armonía en la administración del Estado.

“Nuestra obligación es relacionarnos con las diferentes autoridades de los diferentes organismos de Estado, y, por supuesto, empezando con el señor presidente constitucional de la República”, expresó Cifuentes al ser electo.

El Congreso  y la instancia de jefes de bloques programaron la juramentación del presidente del OJ para hoy.

Comprometido

El Ministerio Público respondió "en el desempeño de sus funciones como ente promotor de la persecución penal y en ejercicio de la acción penal pública está comprometido a ejercer sus funciones con objetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad, lo cual hace inviable, la utilización de los recursos de los guatemaltecos con fines ajenos a los vinculados en la investigación de las denuncias presentadas, sin importar el delito denunciado y los funcionarios involucrados en tales denuncias".

 

ESCRITO POR:
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.